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Bus eléctrico del MÍO estaría circulando en septiembre

El padrón, ensamblado en el Valle, estará cubriendo la ruta A01B en el centro de la ciudad. Autoridades destacan las ventajas frente a un bus normal.

9 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co

El padrón, ensamblado en el Valle, estará cubriendo la ruta A01B en el centro de la ciudad. Autoridades destacan las ventajas frente a un bus normal.

En septiembre estaría rodando en Cali el primer bus del MÍO 100% eléctrico y hecho en la capital vallecaucana por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Cali y las empresas Epsa, Emcali, MAC, Carrocerías Colombianas, Creative Labs, Johnson Controls y Colcha S.A.Diego Mejía, director de Baterías MAC, afirmó que el vehículo estaría funcionando en tres meses, cuando todos los trámites legales para su circulación estén aprobados. “Estamos mostrando el vehículo ante el Ministerio de Comercio Exterior, Colciencias y Mintransporte para que aparezca en el Runt la opción de matricular el vehículo eléctrico. Después de esto, hay que conseguir los seguros para poder operar y ya estaríamos entrando a la ciudad a través de uno de los operadores del sistema”.El proyecto fue diseñado con tecnología vallecaucana y no es un modelo traído desde el exterior, pues fue desarrollado para las necesidades del transporte de Cali, dijo Mejía mientras el bus era exhibido en el bulevar de la Avenida Colombia este lunes.El vehículo cubrirá la ruta circular A01B, que recorre la calle 15, la calle 21, Las Américas y regresa a La Ermita, indicó la vicepresidente de Metrocali, Sandra Ángel. “Esta es una de las rutas más emblemáticas de la ciudad, de poca demanda, en la que se probarán todos los aspectos del bus”. Después de esta prueba, según informó la funcionaria, habrá una reunión con los operadores del sistema para ver qué rutas pueden funcionar con estos buses.Oscar Iván Zuluaga, director de Epsa, precisó que el bus funcionará con baterías recargables, que durarán entre cuatro y seis horas, para alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. “Se utilizarán baterías removibles, recargadas con energía convencional, que se cambiarán por unas nuevas cuando el bus llegue a las estaciones. Será un proceso muy simple que no le quitará tiempo al recorrido. Sin duda este será un hito en el desarrollo de la ciudad”, dijo el funcionario.El prototipo, que tardó cuatro años en ser desarrollado, tiene capacidad para llevar a 50 personas. En comparación con los buses tradicionales, resalta el Director de Baterías MAC, este bus no genera ruido y tiene un motor que no genera calor; tampoco produce emisiones de gases porque no tiene un tubo de escape y no sale humo negro ni gris.Además, indicó que tendrá un costo más bajo de operación y el servicio de transporte podrá llegar a más sitios de la ciudad. Según el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, esta es sin duda una opción para el futuro. También adelantó que otros países quieren estudiar la posibilidad de compra de esta propuesta. Resaltó entre los beneficios del vehículo su peso de 11,8 toneladas, más liviano que un bus normal, y el uso de una batería que ahorrará en costos de compra de combustible.

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