Botones del peatón en semáforos de Cali no prestan servicio actualmente

Botones del peatón en semáforos de Cali no prestan servicio actualmente

Marzo 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Botones del peatón en semáforos de Cali no prestan servicio actualmente

Por un valor total de $13.225.152 el Municipio adquirió hace seis años 24 botones de demanda peatonal como este. Luego de accionar los botones de paso al peatón, a las afueras del Colegio Compartir, el cambio del semáforo demora quince segundos.

Aunque hay 24 botones, y cada uno cuesta medio millón de pesos, solo uno funciona en un cruce del oriente de la ciudad.

Por un valor unitario de $551.048 el Municipio de Cali compró en el 2007 24 botones para demanda peatonal (con el letrero luminoso de ‘por favor espere’), los cuales están instalados en distintos semáforos de la ciudad, pero no prestan servicio alguno.Se trata de unos botones que, en teoría, una vez accionados por el peatón deben darle prelación para cruzar la calle cuando el semáforo está en luz verde para los vehículos. A estos se suman otras decenas de botones más sencillos (sin letrero) que deberían cumplir la misma función.A la fecha, según Carlos Pannesso, del Área Técnica de la Secretaría de Tránsito, “la ciudad cuenta con 25 intersecciones en las principales troncales de Sistema Masivo que tienen instalados estos elementos”.Sin embargo, José Luis Hernández, técnico de la Secretaría de Tránsito, explica que “los únicos que funcionan son los que están en la Calle 90 con Carrera 25, al frente del Colegio Compartir, en el oriente de Cali”.En esta zona, tales dispositivos “son utilizados por los estudiantes del plantel educativo que necesitan cruzar rápido”, dijo Martha, habitante de la Urbanización Compartir.Algunos de los cruces donde están estas señales sin uso son la Carrera 1 con calles 56, 49 y 39. Asimismo, en la Carrera 15 con calles 2, 10 y 30.Según César Tulio Guevara, responsable de la Central Semafórica de Oriente de la Secretaría de Tránsito, los botones tuvieron que ser desactivados debido a que “estaban creando una descoordinación en el sistema de semaforización de los corredores viales”. Añadió que “donde hay cruces que son intersecciones contiguas, es preferible que no funcionen”.Carlos González, experto en movilidad, dijo que “si no hay un proyecto macro de movilidad que involucre al peatón con estos botones de demanda, pasa el tiempo y la gente obvia la funcionabilidad de estos dispositivos”. Añadió que “es vital un plan para que compras como esta no queden como una medida aislada”.

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