Bogotá dice que Emcali podría ser el nuevo socio de ETB

Bogotá dice que Emcali podría ser el nuevo socio de ETB

Julio 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Bogotá dice que Emcali podría ser el nuevo socio de ETB

Emcali buscará otras alternativas para capitalizar a la empresa y abastecer de agua a Cali, según informó su gerente interventor, Ramiro Tafur.

Una alianza estratégica entre las Empresas Municipales de Cali, y ETB comienza a barajarse como una de las posibilidades que la Alcaldía de Bogotá estima para evitar vender la empresa de telecomunicaciones de la capital.

Una alianza estratégica entre las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y ETB comienza a barajarse como una de las posibilidades que la Alcaldía de Bogotá estima para evitar vender la empresa de telecomunicaciones de la capital.Así lo planteó el secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, al asegurar que en vez de vender la empresa se buscará en las empresas públicas del país socios estratégicos, además de inversionistas extranjeros para su recuperación.En diálogo con El País, el funcionario explicó que se busca plantear un conglomerado empresarial del sector público entre ETB y Emcali y también se incluiría a la empresa UNE. Con ello, se pretendería abarcar una cobertura nacional mayor en servicios de telecomunicaciones. Esto con miras a convertirse en el tercer operador más grande del país.“Se trataría de una alianza en términos de productos para causar un impacto positivo en el mercado, teniendo en cuenta que Bogotá, Medellín y Cali son muy buenos polos de desarrollo en los que se podría comenzar a ganar terreno”, explicó Héctor Zambrano.Frente a las posibilidades de Emcali, el funcionario manifestó que “la empresa tiene un número de abonados importante, una presencia local establecida y grandes potenciales en infraestructura, pese a los problemas financieros que todavía la aquejan”.“Son alternativas que hay que debatir. Aquí estamos con la mente abierta porque en un mundo globalizado no podemos quedarnos con las mismas tesis de hace 20 años que dicen que lo único que se puede hacer es vender”, dijo al respecto la Alcaldesa de Bogotá (e), Clara Rojas, quien ve con buenos ojos la unión de las empresas públicas del país. Frente a esta propuesta, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que esta semana recibió una llamada del Ministerio de Comunicaciones en donde se le dio a conocer la idea de la posible alianza. “Aunque no se me presentaron minucias, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Falta estructurarla para saber cuáles serían las condiciones para entrar a dicha alianza”, afirmó el Mandatario.Al respecto, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá aseguraron que en pocas semanas estará lista la propuesta de la alianza para su eventual estudio.De acuerdo a los balances financieros del año 2010, la ETB cuenta con activos superiores a los $4.8 billones, pero sus pasivos suman algo más de $2.2 billones. La empresa cuenta con dos millones de abonados en la Capital de la República y Cundinamarca, a los que presta servicios de telefonía fija, televisión e internet.El 88,4% de las acciones de la ETB pertenece al Distrito Capital de Bogotá. El 11,6% restante es de socios minoritarios. De acuerdo a las cifras, la ETB tiene una capacidad de endeudamiento superior a los $800.000 millones y su pasivo pensional se financió en un 84%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad