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BiciMÍO solo ha tenido dos usuarios en quince días

BiciMÍO no ha tenido acogida entre usuarios. Metrocali espera que la situación mejore.

11 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

BiciMÍO no ha tenido acogida entre usuarios. Metrocali espera que la situación mejore.

En quince días que lleva funcionando el BiciMÍO en la terminal Andrés Sanín, solo dos personas han utilizado este servicio de parqueadero de bicicletas, que busca integrar a más usuarios al Sistema de Transporte Masivo. Según la encargada del registro de bicicletas, varias personas se acercan a preguntar, pero no lo usan, pues para acceder a este se debe llevar cadena y candado para asegurar la bicicleta, además de tener tarjeta personalizada del Sistema.Al biciMÍO de la terminal Andrés Sanín se unirá otro que se adecuará en la ampliación de la estación Universidades, el segundo semestre de este año. Es de resaltar que estudios del programa Cali Cómo Vamos y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, aseguran que el 12 % de los viajes diarios de Cali se hacen en bicicleta.Eider Cobo, usuario de la terminal Andrés Sanín, dijo que “en este sector hay mucha inseguridad y las condiciones no se prestan para llegar en bicicleta y dejarla guardada”.Duvalier Sánchez, fundador del colectivo CulturaBici, explicó que “este proyecto, empezado por la terminal Andrés Sanín, está condenado al fracaso porque la mayoría de los usuarios de bicicleta lo hacen por motivos económicos y en el oriente de la ciudad la gente no va a parquear su bicicleta para subirse al MÍO”.Sánchez indicó que “este servicio deberían haberlo iniciado en la Avenida 3N, el oriente y la Calle 5, para que los biciusuarios que se dirigen a las universidades, lo hagan. Estos proyectos tienen que estar acompañados de infraestructura y seguridad”.Para Janeth Mosquera, docente de la Escuela de Salud de la Universidad del Valle, “la intermodalidad no es una prioridad en la ciudad. Habrá que ver, cuando llegue este sistema a la estación Universidades, si la gente estará dispuesta a cambiar los 7 minutos que le toma llegar a su institución educativa por los 20 que tardaría esperando el MÍO”. Entre tanto, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, aseguró que “puede ser que el resultado sea desalentador, pero no nos vamos a desanimar porque este es un proyecto que le hace bien a la ciudad”.Sandoval agregó que “falta construir ciclorrutas, interconectar las que existen e implementar bicicarriles. En la medida que la gente vea que hay infraestructura física, segura y confiable para poder circular, la gente cogerá confianza y usará el BiciMÍO”.Rendimiento de operadoresSegún las mediciones de cumplimiento (kilómetros recorridos frente a los programados) y regularidad (tiempo que hay entre un bus y otro) realizadas por Metrocali durante los últimos 15 días de enero, al menos tres de los cuatro operadores presentaron índices de rendimiento medio y bajo. La entidad informó que el concesionario con mejor desempeño fue Blanco y Negro, que obtuvo un índice de 70,8 % de regularidad en circulación de rutas (rendimiento medio) y 97,4 % en cumplimiento (rendimiento alto). El último lugar de la clasificación de los cuatro operadores fue ocupado por Unimetro, que alcanzó un 69,4 % de regularidad (rendimiento medio) y 83 % en cumplimiento de sus rutas (rendimiento bajo).

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