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Bicicleta, la opción de movilidad que pide más vías en Cali

Falta de infraestructura e inseguridad, las principales dolencias de los ciclistas en Cali.

6 de abril de 2015 Por: Redacción de El País

Falta de infraestructura e inseguridad, las principales dolencias de los ciclistas en Cali.

Al finalizar este año, Cali contará con 57 kilómetros más de vías para que los ciclistas puedan movilizarse por la ciudad. Esto luego de que se ejecuten los proyectos de construcción de cuatro ciclorrutas y dos circuitos de bicicarril que adelantan la Secretaría de Infraestructura y Metrocali respectivamente.

Y es que   la falta de infraestructura  para uso exclusivo de las bicicletas es  el principal problema identificado por  los  caleños para que el uso de este vehículo no se convierta en una alternativa de movilidad en la ciudad. Así se evidenció en un foro publicado en la Fan Page de El País, en Facebook, en el que participaron 146 personas.  

El usuario José Arana manifestó que en Cali aún hacen falta muchos kilómetros de ciclorrutas por construir. “Muchos de los accidentes y malos comportamientos de los ciclistas se evitarían si hubiera mayor infraestructura”, añadió. A su turno, el usuario Manuel Carvajal, indicó que la ciudad está muy mal de vías exclusivas para bicicletas. “No hay una infraestructura que abarque toda la ciudad y la que hay está incompleta”, explicó.

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, informó que “tenemos cuatro proyectos de ciclorrutas   en  licitación por un valor de $80.000 millones”.

 De acuerdo con el funcionario, los tramos a intervenir serán: la continuación de la ciclorruta de la Carrera 121 en Desepaz (3 kilómetros); ciclorruta del Parque Río Cali (3,8 kilómetros); Parque Río Pance, desde la Universidad San Buenaventura hasta la Vorágine (7 kilómetros); y la fase inicial del Corredor Verde, Carrera 8 entre Calles 26 y 73 (5 kilómetros).

Por su parte, el director de Planeación de Metrocali, Juan Carlos Echeverri,  aseveró que se adecuarán 38,5 kilómetros de bicicarriles en dos circuitos que se implementarán en vías cercanas a  la estación Universidades, en el Sur; y en la zona aledaña a la estación Andrés Sanín, en el Oriente. 

“Esperamos que estos bicicarriles también  se conviertan en modos alternativos de alimentación del MÍO, permitiendo al ciudadano usar la bicicleta y posteriormente el bus, haciendo uso de los parqueaderos en las estaciones”, explicó el funcionario.

El líder del colectivo ‘Ciclo Amigos’, Julián Zapata, reiteró que Cali está atrasada para implementar el Plan Maestro de Ciclorrutas, que contemplaba 340 kilómetros. De ellos solo  hay construidos  34.

 “El Corredor Verde será una obra muy significativa para los ciclistas ya que permitirá la unión entre la zona centro y Oriente. En cambio, los bicicarriles solo generarán un beneficio si se logra generar un red de origen- destino, y no solo una vía que morirá en una estación”, advirtió.

[[nid:409166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/bicileta-interna.jpg;full;{Las ciclorrutas existentes en la ciudad tienen tramos incompletos o sin asfaltar.Foto: Johan Manuel Morales | El País}]]

Inseguridad y accidentalidad

La inseguridad y la falta de cultura tanto de ciclistas como de conductores de los demás vehículos en las vías, también fueron identificadas como problemáticas que viven los usuarios de la ‘bici’ en Cali.

Diana Soraya Sánchez argumentó que en Cali se roban las bicicletas en todas partes y añadió que “en las vías y hasta en las universidades atracan a los estudiantes”. En el mismo sentido se pronunció Johan Castro, quien contó que “tengo un cicla sencillita  y  llena de óxido para hacerla menos atractiva”.

Sobre este problema Julián Zapata, de ‘Ciclo Amigos’, aseguró que mientras más se popularice  el uso de la bicicleta, el robo de las mismas disminuirá.

“No es la misma exposición al peligro cuando una persona va sola, a que por la vía vayan cien al lado”, argumentó.

Según datos de la Secretaría de Tránsito de Cali, en el 2014 se presentaron 1431 accidentes que involucraron bicicletas, dejando como saldo 38 ciclistas muertos. La cifra fue  15 % mayor que en el 2013, año en el que murieron 33 ciclistas.

La usuaria Viviana Hurtado comentó que “montar bicicleta en Cali es un peligro de muerte. Nadie respeta al ciclista, sin desconocer que muchas personas que salen en su bicicleta no tienen un mínimo de civismo”.

Ante esto, el jefe de guardas de Tránsito de Cali, Adalbert Clavijo, indicó que una gran parte de los ciclistas no respeta las normas de tránsito ni hace uso de las ciclorrutas existentes. “Tampoco hacen uso del casco ni el chaleco”, enfatizó.

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