Bicicarriles de la discordia: quejas y aplausos circulan en la Cañasgordas

Bicicarriles de la discordia: quejas y aplausos circulan en la Cañasgordas

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Bicicarriles de la Cañasgordas

La sanción por invadir un carril exclusivo para bicicletas tiene un valor de 15 salarios mínimos legales vigentes, que a la fecha daría un valor de $390.600.

Foto: Raúl Palacios / El País

La puesta en marcha de los bicicarriles de la Avenida Cañasgordas desató una polémica en una de las zonas de más congestión vehicular de Cali, la Comuna 22.

De un lado están quienes viven en la zona y algunos conductores que aseguran que el trancón por este corredor se prolongó una hora en un trayecto de menos de cinco kilómetros. De otro lado, los ciclistas y la misma Alcaldía dicen que es un espacio de inclusión para la población que se moviliza en estos vehículos.

Las quejas

"Nos ha ido muy mal con los bicicarriles... hoy (jueves), sin haber entrado a clases todas las universidades, se puede ver el desbarajuste vial y uno no ve andando por los bicicarriles grandes cantidades de ciclistas que van a estudiar o laborar sino principalmente gente que hace deporte. El estrechamiento de la vía perjudicó la movilidad", advirtió Hugo Salazar, líder de la Comuna 22.

Agregó que solo basta con visitar la zona para ver el impacto en la movilidad. "Nosotros le dijimos a la Alcaldía que hicieran la ciclorruta por la zona despejada de la Comuna 22, que es la Calle 25 (vía Cali – Jamundí), paralela a la vía férrea en la zona accidental".

Según Salazar, quienes se movilizan por la zona se están tomando una hora desde la Universidad Icesi hasta la glorieta de Ciudad Jardín. “Y es en ambos sentidos y no solo en horas pico”.

Voces a favor

“Esta cicloinfraestructura lo que busca es generar alternativas para que otros actores viales tengan condiciones para movilizarse. El espacio que se le quitó a la Cañasgordas es la berma y por allí no está permitido circular vehículos”, manifestó, Jhon Freddie Bustos, coordinador del colectivo La Ciudad Verde.

Agregó que cuando los automovilistas invadían la berma lo que generaban eran trancones. “Es la cultura del vivo bobo”.

Bustos complementó que esta ciclorruta está estimulando el uso de la bicicleta, en especial en las universidades. “Si la gente no se baja
del carro el problema de la movilidad no se va a solucionar del día a la mañana. La solución es diversificar los modos de transporte, entre ellos la bicicleta”.

Bicicarriles de la Cañasgordas
"Invasión del carril"

Desde los colectivos de ciclistas se advirtió que motociclistas están invadiendo esta estructura exclusiva para bicicletas. Asimismo, señalaron que algunos vehículos está parqueando sobre esta corredor.

“Esta cicloinfraestructura se puede mejorar, la obra no está terminada, hay que esperar que la entreguen completa en aspectos como intersecciones, señalizaciones, los sistemas de flujo de agua en zonas donde hay estancamiento. Esta es una obra que se realizó con recursos de todos”, dijo Jhon Freddie Bustos, coordinador del colectivo La Ciudad Verde.

Bicicarriles de la Cañasgordas
"Seguridad a ciclistas"

Para Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, este bicicarril permite el desplazamiento seguro de los ciclistas caleños. "Por la Avenida Cañasgordas circulan en bicicleta trabajadores de la construcción, estudiantes y deportistas. Esta infraestructura lo que busca es separar los flujos de ciclistas de los autos".

El funcionario añadió que ha dispuesto en la zona 40 agentes de tránsito para mejorar la movilidad y se sincronizarán los semáforos. "Además la bicicleta es un medio de transporte mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico".

Bicicarriles de la Cañasgordas
"La vía está colapsada"

Según Alfonso Reyez, morador de la Comuna 22, falta pedagogía porque no se está haciendo buen uso del bicicarril. “Algunos lo usan, otros no y adicional de haberle quitado esa zona a la vía, los ciclistas también están utilizando la vía de los carros”, señaló.

Las quejas por la movilidad, por la instalación de la ciclorruta, también provienen de transportadores.

“Ahora la vía está colapsada, y eso que apenas entraron los primiparos a las universidades, la próxima semana que entren todos será peor”, dijo Llansón Guñarita, presidente de la Asociación de Transportadores Escolares.

Lea además: Debate, ¿el cemento está acabando con los árboles de Cali?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad