Basurero de Navarro vuelve a ser ocupado por recicladores

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Basurero de Navarro vuelve a ser ocupado por recicladores

Un grupo de 30 recicladores ha vuelto a trabajar en la entrada del extinto basuro de Navarro y afirman que el Municipio no les ha brindado garantías de empleo.

El País hizo un recorrido en la zona y encontró por lo menos a 30 recicladores ocupando ese espacio. Según ellos, lo hacen porque no tienen otro lugar para trabajar.

La entrada del extinto basuro de Navarro está siendo utilizada nuevamente  como centro de acopio para el aprovechamiento de residuos sólidos. Así lo pudo comprobar El País durante una visita a la zona, donde encontró a por lo menos 30 recicladores ocupando ese espacio.

Lo hacen, según ellos, porque no cuentan con otro espacio para trabajar, pues aseguran que se ha incumplido la creación de una estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos, ordenado por la   Corte Constitucional desde el 2009. 

“La gente está diciendo que nosotros tenemos un nuevo basurero allí, pero esto es culpa del Municipio y las demás entidades que no han cumplido lo ordenado en la sentencia que es garantizar nuestro derecho al trabajo. El Alcalde no ha querido escucharnos”, afirma José Libardo Troyano, vocero del grupo de recicladores que labora en el lugar.

 Frente a la situación, el Dagma respondió que cuenta con un Grupo de Cumplimiento de la Sentencia T-291 del 2009 (que ordenó la creación de la estación de aprovechamiento) y que desde todas las entidades municipales se han invertido recursos para garantizar los derechos.

“Hay una etapa de organización de los recicladores y luego sí viene lo demás. Pero uno de los problemas es que el marco normativo cambió y con él las reglas de juego. Además,  algunos recicladores no han querido organizarse”, manifestó Alexandra Moreno, funcionaria del Grupo, quien recordó que por ello se adelanta la actualización del censo aplicado en el 2009.

Agregó que otro de los inconvenientes de las entidades involucradas en el cumplimiento de la sentencia es que no tienen la información sistematizada.

 Moreno agregó que “en cuanto a la estación de clasificación y aprovechamiento, la entidad está gestionando los recursos para la compra del predio y  sus diseños ya están listos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad