Banco Mundial apoyará proyecto 'Corredor Verde' en vía férrea de Cali

Banco Mundial apoyará proyecto 'Corredor Verde' en vía férrea de Cali

Octubre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Banco Mundial apoyará proyecto 'Corredor Verde' en vía férrea de Cali

Galería Santa Elena. El planchón de Santa Elena está sobre el corredor de la vía férrea. Este sería uno de los sitios a despejar para llevar a cabo el Corredor Verde, por el que circulará un medio de transporte masivo.

El diagnóstico que apoyará el Banco Mundial se suma a uno de movilidad que ya está en proceso de contratación mediante recursos de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

El Banco Mundial invertiría US$500.000 para desarrollar un nuevo estudio de prefactibilidad para la construcción del proyecto Corredor Verde , que comprende la recuperación de 16 kilómetros de la antigua vía férrea de Cali. El estudio busca, según indicó Esteban Piedrahíta, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía de Cali, hacer un plan maestro que “mire el corredor integralmente y ayude a desarrollar urbanísticamente las zonas aledañas a él, logrando una adecuada planeación”.El diagnóstico que apoyará el Banco Mundial se suma a uno de movilidad que ya está en proceso de contratación mediante recursos de la Corporación Andina de Fomento, CAF.Este último busca determinar cuál es la solución de transporte ideal para esta vía, que atraviesa a Cali de norte a sur. Para ello se tendrá en cuenta el nivel de emisiones y la tecnología de sistemas de transporte como buses híbridos o una red de ciclorrutas.Como se recordará, este proyecto sustituirá al de la Avenida Bicentenario , que se planteó durante la administración de Jorge Iván Ospina.De acuerdo con María Del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, este estudio de movilidad se ejecutará entre lo que queda del 2012 y el primer semestre del año entrante. A mediados de 2013 se comenzarían los diseños definitivos, lo que tomaría un año, y para mediados del 2014 se espera que comience la construcción del corredor. El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, añadió que el mes entrante se llevará a cabo una reunión para atraer inversionistas internacionales para proyectos como este.El ambientalista Fernando Duque asegura que aunque es un acierto haber descartado el proyecto de la Bicentenario, “es importante que no se acabe con la vía férrea, que es un excelente medio de transporte, para implementar un sistema masivo que a lo mejor no sea la mejor solución”.Más apoyoCali se incorporó al programa ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’ del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que actualmente se implementa en cinco ciudades de Colombia. El organismo multilateral le asignó al Municipio una donación por un millón de dólares a través de asistencia técnica para proyectos de renovación urbana, transporte integral y sostenibilidad, que en el caso de Cali comprenden los del Corredor Verde, Ciudad Paraíso, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad