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Balance del X Festival Internacional de Poesía

El evento terminó este viernes en la noche. José Zuleta, su director, habla de lo escuchado.

3 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

El evento terminó este viernes en la noche. José Zuleta, su director, habla de lo escuchado.

Terminó anoche el X Festival Internacional de Poesía de Cali. José Zuleta, su director, habla de lo escuchado.Este año trajeron poetas conocidos y no conocidos. ¿Primó algún eje temático?Resolvimos huir del monótono y excesivo tema del Bicentenario e hicimos énfasis en la poesía indígena de América. La prehispánica, no la de los recientes 200 años. Por eso vino Hugo Jamioy Juagibioy, poeta de la etnia kamëntsá del Putumayo, que ha investigado la poesía oral americana y conoce varias lenguas indígenas. Y el sábado pasado tuvimos un acto durante el cual fueron leídos 50 textos de indígenas de América, algunos en sus lenguas, y traducidos al castellano. ¿Algún poeta de hoy trata de escribir con estilo precolombino?Hugo Jamioy. Pero entre los invitados también hubo voces de las negritudes del Pacífico, como Alfredo Vanín. Luego fue un encuentro triétnico. Es cierto. Por eso lo invitamos, pues conoce bien la poesía oral del Pacífico. ¿Cuál fue la tendencia poética imperante en el festival?No se podría hablar de tendencias. Hay gente que escribe de manera experimental, como Carlos Patiño Millán, con búsquedas extrañas, muy personales; Esmir Garcés indaga por voces nuevas; Adela Guerrero está dedicada a la poesía mística. Lo que se escuchó, fue más una polifonía que una tendencia.¿Qué es poesía experimental?Como la poesía es un género tan libre, en el cual todo está permitido, hay poetas que exploran con formas novedosas, como hacer pequeños relatos, breves prosas poéticas, otros juegan con la música del idoma. Todas son formas experimentales y yo creo que se está haciendo una revolución.¿Cuál es el nivel de Cali en poesía?En Cali está uno de los poetas más grandes de Colombia, Horacio Benavides, quien con Giovanni Quessep y Darío Jaramillo Agudelo son considerados como los poetas vivos más grandes del país.Nombrarlo a usted como director del Festival Internacional de Poesía, ¿ fue una manera de sacarlo de circulación?Esa es una especie de ley ‘antirrosca’, pues quienes hacemos parte de la organización nunca nos subimos a la tarima.Es como cambiar un haikú por un harakiri... Más o menos (ríe).

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