Bajón en número de buses del MÍO pone en riesgo operación de Metrocali

Bajón en número de buses del MÍO pone en riesgo operación de Metrocali 

Febrero 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Flota del MÍO

Aumentar la flota y adquirir 424 buses que refuercen las rutas existentes es unas de las propuestas de Metrocali dentro del plan de salvamento del MÍO. El sistema quedaría con 1335 vehículos.

Raúl Palacios / El País

A 637 vehículos llegó la flota en operación del MÍO la semana pasada. Un bajón que, según Metrocali, se acercó a lo que el ente gestor del transporte masivo califica como “afectación grave”.

De 800 vehículos que estaban programados para prestar el servicio en la hora pico de la mañana salieron a operar 695. Entre tanto, en la hora pico de la tarde 797 buses debían cumplir tareas, pero solo 637 lo hicieron, siendo Unimetro el concesionario con más incumplimientos.

“Por la baja ejecución de flota nos vimos obligados a lanzar una alerta ante las autoridades de los órdenes nacional y municipal pues si bien ha habido un comportamiento en la operación de la mañana con niveles cercanos a los del año pasado, en las horas de la tarde se ha presentado un bajón de la flota que afecta la prestación del servicio, acercándose a lo que tipificamos como afectación grave”, señaló Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

La Contraloría Municipal fue uno de los entes alertados sobre el tema. Según el contralor Ricardo Rivera, si las irregularidades continúan esta semana se activaría una auditoría exprés para verificar la situación.

“Tengo conocimiento que algunos operadores vienen generando unas maniobras engañosas para no sacar todos los buses y esta conducta constituye un delito, consagrado en el artículo 173 del Código Penal, y establece que el que mediante maniobras engañosas se apodere de un medio de transporte colectivo o altere su itinerario o ejerza control, incurrirá en prisión de 10 a 15 años”, dijo Rivera.

En contexto: ¿Tiene salvación el MÍO? Habla Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali

El funcionario no descarta que sea una forma de presión en medio de la negociación por el plan de salvamento del MÍO, que en este momento está a la espera de la firma de los concesionarios de transporte.

“Vienen ejerciendo ese tipo de presión, quizás ante la situación... Ellos han dejado de sacar los buses y lo más seguro es que van a argumentar que estaban varados o que los conductores no llegaron”, añadió el Contralor.

Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, una de las empresas operadoras del MÍO, manifestó que no se puede generalizar sobre la situación y aseguró que el concesionario al que representa es el que tiene las mejores calificaciones por sacar toda la flota que le corresponde a operación.

“A través del tiempo los otros operadores han dejado de sacar vehículos, sobre todo dos de ellos. Es un mal que ha aquejado el sistema y no es de ahora, no se puede indicar que la falta de flota en operación se debe a una premeditada posición de presión, me parece muy temeraria e irresponsable esa afirmación”, expresó Mosquera.

Por su parte, Héctor García, presidente del sindicato de GIT Masivo, afirmó que este concesionario sí está dejando de sacar vehículos, “pero no por presión, sino porque no le están metiendo plata al mantenimiento”.

“Los vehículos se están varando mucho, toda la plata que están dando se la llevan los contratistas. Lo otro es que los operadores no están yendo a trabajar porque la empresa ha implementado unos turnos excesivos”, precisó García.

Para Jorge Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, el Municipio debe seguir firme con el acuerdo de renegociación de los contratos del MÍO “porque el gran problema con los operadores es que siempre se les ha cedido, que no saquen la flota es un irrespeto con los usuarios y muestra su falta de compromiso con el sistema”.

El País intentó conocer la opinión de los representantes de las otras empresas de transporte (GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo y Unimetro), pero no fue posible obtener una respuesta.

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Incremento en pasaje del MÍO

A partir de hoy el pasaje por movilizarse en el MÍO pasará de costar $1900 a $2000. Así lo recordó Metrocali y explicó que el ajuste de $100 se aplicó luego de actualizar los estudios técnicos, que tienen en cuenta factores que aumentan cada año en el costo de vida de los colombianos. Asimismo, indicó que es una obligación contractual.

La tarifa promocional que el sistema ofrece en siete rutas del oriente también se ajustará, pasando de $900 a $1000.

Flota sin operar

Según Metrocali, el promedio de incumplimiento con la flota fue así: GIT Masivo, entre 30 y 59 vehículos; Blanco y Negro, de 20 a 31; ETM, entre 5 y 8; y Unimetro, entre 62 y 50 buses.

A través de un oficio, Unimetro señaló que están siendo sometidos a “una presión indebida por parte de Metrocali” para que firmen la modificación de los contratos, al suspender el Fesde (fondo de subsidio), que ayudaba a mitigar la falta de recursos.

Metrocali recordó que el Fesde era un plan de choque mientras se lograba un plan de reestructu- ración para la sostenibilidad del MÍO, y que los recursos previstos para este año solo se pueden desembolsar cuando se materialice el acuerdo de reestructuración.

Ante una crisis en el servicio del MÍO, Metrocali tomaría medidas como levantar el pico y placa de taxis y colectivos, alquilar buses y hasta contratar toda la operación con un tercero.

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