Bajo una lluvia de críticas hoy se cierran descuentos del predial en Cali

Bajo una lluvia de críticas hoy se cierran descuentos del predial en Cali

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Bajo una lluvia de críticas hoy se cierran descuentos del predial en Cali

Las colas de contribuyentes del predial daban la vuelta al CAM este lunes. Algunos pidieron ampliación en el pago con descuento.

El Municipio no logró garantizar que todos los caleños pudieran tener su recibo oportunamente, para acceder a la rebaja del 15%. Ciudadanos piden que se extienda el plazo.

Un poco más de tres horas tuvo que esperar Ramiro Castrillón para poder obtener la factura del predial de la vigencia 2015, que según el contribuyente, no le llegó a su casa de El Limonar.

Castrillón tuvo que hacer la fila que llegaba hasta la zona de los parqueaderos del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde cientos de caleños esperaban obtener el recibo del predial del 2015 o acogerse al ‘papayazo’ tributario recientemente aprobado en el Concejo.

“Es increíble que para pagar el impuesto tenga que hacer semejante cola. ¿No se supone que el recibo me debe llegar a la casa, en vez de someterme a este martirio?, comentó.

Explicó que por la página web trató de descargarlo, para evitarse la congestión que se genera en el CAM, por ser la última semana de plazo para obtener descuento por pronto pago (del 15 %, que se vence hoy). “No pude, lo intenté varias veces y me salía error”, aseguró.

Por eso, contribuyentes como Carlos Rodríguez, que tiene una casa en Alameda y que también tuvo que hacer ayer la fila para pedir la factura para ganarse el descuento, pidieron que la Alcaldía extienda el plazo de pago con descuento, “por lo menos a la Semana de Pascua, porque la gente se atrasó para cumplir con la obligación debido a que los recibos llegaron en la última semana de marzo y además, con error para la lectura del código de barras en el banco”.

Andrés López, quien tiene atrasado el pago del predial desde el año 2010, dijo que “a ese trámite hay que destinarle todo el día: la mañana para pedir la liquidación del impuesto con la rebaja del ‘papayazo’, y la tarde para hacer la cola en el banco”.

Gabriela Rodríguez, quien vive en Meléndez, dice que en medio del desorden, los tramitadores están aprovechando para vender los puestos. “Aquí nos pidieron entre $15.000 y $30.000 para acercanos a la carpa de atención. Incluso uno me ofreció sacarme la factura sin necesidad de hacer la cola”, explicó la contribuyente.

Lea también: Las ocho cosas que todo caleño debe saber sobre el pago del impuesto predial

La directora (e) de Hacienda, Diana Kassem Ríos, dijo que aunque ha habido congestión en el CAM, el comportamiento de pago en los bancos “ha fluido de manera normal”, razón por la cual no se contempla extender el plazo con el descuento del 15 % por pronto pago, que vence hoy.

“Habilitamos una carpa en el CAM para darle más agilidad al servicio y la gente también puede pedir su factura a los CALI o el centro de atención en Cañaveralejo (antiguo Blockbuster)”, dijo la funcionaria.

El horario de atención para el día de hoy se extenderá hasta las 7:00 p.m. En la Tesorería, donde funciona el ‘hall de bancos’ también tendrá esa jornada.

Papayazo tributarioAdemás de la gente que va por la factura de este año, muchos han acudido al CAM para obtener la liquidación del descuento en los intereses de mora que se aprobó en el ‘papayazo’ tributario. Este consiste en la rebaja del 80 %  de los intereses de mora en los impuestos, tasas y contribuciones (como predial, industria y comercio o megaobras) de las vigencias 2012 y anteriores.  El descuento  aplica para quienes paguen la totalidad de la deuda antes del 31 de mayo. Bancos habilitados para los pagos: Banco de Bogotá Banco de Occidente Banco GNB Sudameris Banco BBVA Banco Colpatria Bancoomeva Banco Davivienda Banco AV Villas Banco Caja Social Banco Corpbanca Banco Helm Banco Pichincha

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad