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Bajo incertidumbre, Saludcoop sigue prestando sus servicios en Cali

Aunque los pacientes de la EPS tienen dudas sobre el futuro de su atención médica luego de la intervención, la entidad está obligada a seguir prestando los servicios médicos y clínicos con normalidad. Entérese dónde denunciar irregularidades.

13 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

Aunque los pacientes de la EPS tienen dudas sobre el futuro de su atención médica luego de la intervención, la entidad está obligada a seguir prestando los servicios médicos y clínicos con normalidad. Entérese dónde denunciar irregularidades.

Una especie de "pánico" viven actualmente los usuarios de la EPS Saludcoop en Cali luego que la entidad fuera intervenida el pasado jueves por parte del Gobierno Nacional.Así se dio a conocer por parte de la Defensoría del Paciente de la capital vallecaucana, entidad que informó que la cantidad de llamadas de usuarios preocupados por el futuro de sus servicios de salud.Sin embargo, fuentes de la Defensoría hicieron un llamado a la calma de los pacientes ya que según informaron, "bajo ninguna circunstancia puede haber negación en la prestación del servicio médico o clínico por parte de Saludcoop".Agregaron que es obligación de la entidad respetar los derechos fundamentales de sus usuarios y mejorar la calidad de sus servicios, ahora que están siendo objeto de investigación por parte del Estado.Reportan normalidad en los serviciosA pesar de la intervención que hizo el Gobierno Nacional el pasado jueves a la EPS SaludCoop, en sus instalaciones de Cali los servicios se han prestado con normalidad.En la Clínica Cali Norte, por ejemplo, se percibe un ambiente tranquilo. Empleados manifestaron que la situación hasta el momento no había afectado sus tareas diarias, y dijeron que esperan que todo transcurra en calma en los próximos días."Por ahora todo está bien y espero que así siga, siempre y cuando no se atrasen en los pagos de nuestros salarios", dijo un médico de urgencias. Sin embargo, los trabajadores esperan que la Gerente Regional de SaludCoop les aclare la situación.Según la Defensoría del Paciente, el Gerente regional de la entidad fue notificado el pasado jueves, en cuanto se conoció la noticia de la intervención a la sede principal en Bogotá, de que es su obligación seguir prestando atención médica y clínica a los pacientes.Además, se advirtió que cualquier irregularidad en la atención a los usuarios será denunciada ante los organismos de control, para que se tomen las medidas respectivas, tal y como se hizo en la capital de la República.No paran las quejas de los pacientesAunque los usuarios reportaron normalidad en la prestación de servicios, la Defensoría del Paciente en Cali confirmó que a diario siguen recibiendo quejas. "Los reclamos más frecuentes que recibimos es la obligación que tiene el usuario de poner tutelas para poder ser atendido y, pese a que se falla a favor del paciente, después se deben presentar incidentes de desacato para que se le respeten sus derechos a la salud", revelaron fuentes de la Defensoría.Además, según manifiestan, se siguen negando las citas con especialistas y, cuando se dan, son hasta para ocho meses después de haberlas pedido.Por su parte, los galenos de la entidad esperan que haya una reunión con los directivos para que les expliquen qué va a suceder con ellos y su trabajo.En Cali, la EPS tiene dos clínicas y una central de especialistas. Todas estas entidades deben rendir cuentas al agente interventor y, en caso de encontrarse irregularidades, el Estado podrá remover a las directivas de sus cargos, como sucedió en Bogotá.

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