Bajan los niveles del río Cauca, aunque continúa la alerta roja en Cali

Mayo 13, 2017 - 10:55 a.m. Por:
Redacción El País 
Alerta roja río Cauca

En las zonas ribereñas al río Cauca aún hay familias que no desean evacuar pese al riesgo que podrían correr con una posible creciente súbita.

Foto: Cortesía Emcali / Johan Morales

Luego de la alerta roja que se activó este viernes por los altos niveles del río Cauca que obligó a la evacuación de más de 500 familias de los barrios Puerto Nuevo y La Playita, hoy la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali y la CVC emitieron un parte de tranquilidad debido a que el caudal de afluente ha estado descendiendo lentamente en las últimas horas.

Aunque se mantiene la alerta roja, según Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo, el río está presentando una tendiente a la baja.

"Al momento tenemos una reducción de caudal de 33 metros cúbicos por segundo y 11 centímetros en altura. Está bajando lentamente".

Sin embargo, a pesar del descenso de los niveles del afluente, los organismos de socorro de Cali continúan monitoreando su cauce.

"El río tiene una constante y está estable en su cauce. Estamos alrededor de 1.114 metros cúbicos por segundo. Seguimos monitoriando el río y pendientes a las condiciones hidroclimatológicas y las proyecciones del Ideam y la CVC", confirmó Jaime Puerta, técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo.

Según la CVC, se prevé para este sábado lloviznas leves en la mañana, tiempo seco en la tarde y lluvias ligeras en la noche. 

Las autoridades de socorro de Cali aseguran que de continuar a la baja los niveles de río, en los próximos dos días se podría regresar a un caudal de 800 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría retirar la alerta roja en la capital del Valle. 

Continúan los deslizamientos de tierra y las evacuaciones 

A pesar de que el cauce del río Cauca descendió en Cali, la CVC reportó anegación de vías en el corredor de la vía Cali -Candelaria en el sector de Changó.

Por otro lado, en la avenida Circunvalar,en Cali, a la altura de El Mortiñal, se registró un leve deslizamiento de tierra que obstaculizó la vía por unos minutos, una situación similar se dio en el sector de la Choclona, en el corregimiento de La Buitrera. La Secretaría de Infraestructura envió maquinaria para remover el material.

La Corporación Ambiental manifestó que ante los niveles altos del río Cauca en San Marcos, Yumbo y Vijes se recomendó evacuar algunas familias.

Igualmente, otro derrumbe obstruye el paso de vehículos en la variante Cali- Popayán en cercanías a  Santander de Quilichao. Actualmente se está dando paso por cabecera urbana de la localidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad