Bajan los accidentes en Cali en lo que va de 2016, pero aumenta la mortalidad

Junio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Bajan los accidentes en Cali en lo que va de 2016, pero aumenta la mortalidad

El pasado 8 de febrero seis personas resultaron heridas luego de que una guala se chocara con un bus del MÍO.

Así lo aseguró el secretario de Tránsito, Nelson Rincón, este lunes durante la presentación del Observatorio de Seguridad Vial. En el mes de mayo se registró el mayor número de fallecimientos.

Son menos los accidentes de tránsito que se presentan hoy en Cali, al comparar este con el año pasado.  Sin embargo, cuando se revisa la mortalidad que dejan estos choques, la estadística muestra que crecieron las víctimas mortales por colisiones en la vía, según los datos entregados por el nuevo Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito.

Según el informe estadístico, entre el 1 de enero y el 19 de junio de este año hubo 7104 accidentes de tránsito. En el mismo período del año pasado se registraron 7713 colisiones. Es decir, hubo 609 casos menos, lo que equivale a un reducción de 7,8 %. 

 Pero la información  no es tan alentadora cuando se estudia la mortalidad. Según el Observatorio, entre el 1 de enero y el 19 de junio de este año hubo 142 decesos por colisiones viales. En el mismo período de 2015 fueron 137 muertos, 5 casos más en el 2016, lo que significó un aumento de 3,65 %.

El coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, indicó que están trabajando para frenar esta situación. “Hemos logrado tener menos accidentes, ahora trabajamos para que se reduzca la mortalidad, tendencia a la baja que ha empezado a darse en este mes”.

Frente al número de heridos, la cifra también tiene tendencia a la baja. En 2015 hubo 4467 personas con lesiones por accidentes de tránsito, mientras que este año fueron 3869, equivalente a 598 casos menos (13% de reducción).

Lea también: La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

En cuanto a la accidentalidad, abril fue el mes con más colisiones en lo que va corrido de este año (con 1384 casos). El año pasado, el mes con más accidentes fue marzo, con 1510 reportes.

Frente a la mortalidad, mayo fue el mes con más víctimas (34 hechos fatales). El año pasado fue enero.

El coordinador del Observatorio de Seguridad Vial, Héctor Arana, explicó que la mortalidad por eventos de tránsito es muy alta entre quienes viajan en moto (bien sea el conductor o el parrillero). “Son el 44 % de los muertos, 52 eran conductores de la moto y 10 iban como parrilleros”, indicó.

 En el caso de los peatones, 50 murieron atropellados en el período analizado de este año, frente a 48 que se presentaron en 2015.

También son más los ciclistas que murieron atropellados: 17 este  año versus 15 del año 2015 (entre enero y junio).

Según el Coordinador del Observatorio, la razón por la que se incrementaron las muertes, a pesar de que se redujeron los choques, está relacionada con la alta velocidad a la que conducen las motos durante las horas valle (es decir, cuando no hay congestión vial).

“También hemos visto mucha imprudencia. No se respeta a los demás actores en la vía, cada uno va pensando en su afán, en llegar más rápido y eso ocasiona accidentes fatales”, explicó el funcionario.

La Comuna 3 es la zona con más accidentes de tránsito, especialmente de choques simples (sin muertos o heridos graves). Tránsito indica que es la que más congestión tiene en horas hábiles.

El día de mayor accidentalidad es el sábado (no hay pico y placa), seguido de los jueves y viernes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad