Baja la satisfacción de los caleños con los servicios de salud y educación

Baja la satisfacción de los caleños con los servicios de salud y educación

Abril 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
EPS Cafesalud

Los problemas en la prestación de los servicios de salud de algunas EPS, siendo la más crítica la de Cafesalud, ha generado que los caleños estén insatisfechos. Tomas a las sedes fue una de las constantes del año pasado.

Archivo de El País

Los caleños se sintieron menos satisfechos con la calidad de los servicios recibidos en salud y educación en el año 2016, que correspondió al primer año de gobierno del alcalde Maurice Armitage.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción ciudadana del programa Cali Cómo Vamos, estos dos aspectos tuvieron un descenso de satisfacción, que rondó entre los cinco y seis puntos porcentuales, según el tema.

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También hubo menor percepción de satisfacción en otros aspectos como seguridad, movilidad y estado de las vías.

El alcalde Maurice Armitage dijo que los resultados de la encuesta lo motivan a trabajar más. “Aceptamos con humildad lo que piensa la gente”.

Sobre la percepción de inseguridad, donde se incrementó el número de personas que fueron víctimas de atracos el año pasado, Armitage explicó que esta es producto de la realidad. “Pero las redes sociales hacen que lo que antes solo lo sabía usted y su familia, ahora lo conoce todo Cali”.

Educación

En la percepción de los caleños encuestados, la calidad de la educación desmejoró en colegios públicos y privados. La satisfacción con la educación que reciben los jóvenes entre 5 y 17 años pasó de 83 % en establecimientos privados en 2015 a 79 % en 2016, mientras que en establecimientos públicos pasó de 66 % en 2015 a 60 % en 2016.

Cali Cómo Vamos

Datos tomados de encuesta Cali Cómo Vamos.

Elpaís.com.co

Estas cifras, dice el informe de Cali Cómo Vamos, evidencian la diferencia en la percepción de la enseñanza en establecimientos públicos y privados.

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El nivel de satisfacción de la educación superior es elevado: 31 % está muy satisfecho y 39 % algo satisfecho. Los insatisfechos son apenas el 8 % y los indiferentes, 22 %. Sin embargo, 39 % de las personas que fueron consultadas sobre la educación universitaria indicaron que no asisten a una universidad, principalmente por problemas de recursos (76 %).

Frente a los resultados en educación, el alcalde Maurice Armitagev indicó que en el primer año de su gobierno se dedicó a planear los proyectos para poder adquirir créditos dedicados a mejorar la infraestructura y la calidad educativa. “Estamos destinando 60 % de los recursos propios del Municipio a la educación, hace un mes entregamos once colegios recuperados”, agregó el Mandatario.

Salud
Cali Cómo Vamos

Datos tomados de encuesta Cali Cómo Vamos.

Elpaís.com.co

La satisfacción con el servicio de salud en Cali desmejoró y pasó de 56 % en 2015 a 51 % en 2016.

El alcalde Maurice Armitage indicó que los problemas con el Hospital Universitario golpean la imagen del servicio en general. “Las ESE (centros de salud y hospitales) que administra Cali son las mejores del país, muy modernas”, afirmó.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, dijo que la percepción del usuario se relaciona con la experiencia que tiene en la EPS. “La crisis de Cafesalud nos ha golpeado mucho, a pesar que hemos estado atentos a solucionar las quejas”.

No habrá más reajuste en pasaje del MÍO

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, indicó que no habrá un reajuste de $100 a la tarifa del pasaje en el MÍO en junio, situación que se estuvo estudiando para mejorar las finanzas del sistema.

El anuncio fue hecho durante la presentación de la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos. Orejuela aseguró que antes de subir el pasaje, Metrocali debe mejorar la prestación del servicio del masivo. “Este año ya se hizo el reajuste en febrero y será el único de este año. Para mejorar las finanzas del MÍO vamos a apelar a otras estrategias, como el fondo de estabilización”, agregó.

El alcalde Armitage dijo que en el MÍO se están viendo resultados positivos este año. “Hemos recuperado 30.000 pasajeros diarios, tenemos más de cien buses rodando comparado con el año pasado y se están haciendo 30.000 kilómetros más cada día”, explicó el Mandatario.

Sobre mejorar los tiempos de desplazamiento en el sistema, el Presidente de Metrocali dijo que se proyecta tener la troncal de Oriente y los carriles preferenciales para las rutas pretroncales.

Gestión pública

66 % de los caleños dijo conocer quién es el alcalde Maurice Armitage, 49 % tiene una imagen favorable y 51 % desfavorable.

Frente a la menor favorabilidad de su gestión, el mandatario dijo que “uno quisiera que el 100 % de los caleños lo quisieran, pero uno no es ‘monedita de oro’. Yo no hago sino trabajar y espero que eso redunde en la percepción de la gente, espero no defraudarlos”.

El Concejo local tiene 70 % de imagen desfavorable y solo 30 % de favorabilidad.

Estado de las vías

La satisfacción con el estado de las vía de Cali pasó de 32 % en 2015 a 23 % en 2016. Los más inconformes, según la encuesta, son los habitantes del Noroccidente y el Sur de la ciudad.

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Frente al tema, el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, indicó que el 70 % de la malla vial de la ciudad se encuentra en regular y mal estado y con un atraso de 20 años. “Cuando llegamos al gobierno, teníamos cuatro cuadrillas para atender los bacheos. En septiembre nos llegaron los nuevos equipos con lo que pudimos montar diez cuadrillas más y hacer un trabajo intensivo de reparación

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