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Calle 70 con Carrera 1. Uno de los corredores que más ha sido intervenido durante el ‘Bachetón’ ha sido la Calle 70, que es una de las vías con mayor índice de accidentalidad en la ciudad. Las labores en distintos tramos de esa vía llevan dos meses. | Foto: José Luis Guzmán / El País

MOVILIDAD

'Bachetón' en las vías de Cali será un programa indefinido

Según la Secretaría de Infraestructura, las intervenciones apuntan a rehabilitar 900 kilómetros de malla vial hasta el 2020.

23 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

El ‘Bachetón’, el programa de rehabilitación de vías principales de la ciudad que inició a finales de julio de este año, dejará de ser un plan de choque temporal para ejecutarse de forma indefinida en Cali.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, quien indicó que aunque en principio se estipuló que la intervención solo se extendería hasta diciembre de este año, ya se estableció que el programa tendrá continuidad y abarcará las vías urbanas y rurales.

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“El ‘Bachetón’ va hasta que termine la Administración, por lo menos. El propósito es dejar el programa tan estructurado que en la próxima Alcaldía deba continuarse, porque esta es la única manera de mantener transitables las vías de la ciudad”, aseguró Quiñones, quien añadió que anualmente se asignarán recursos fijos dentro del presupuesto de la dependencia para el mantenimiento de los corredores principales.

Este año se destinaron para el arreglo de la malla vial cerca de $3000 millones. Sin embargo, el funcionario dijo que la intención es que a partir del 2018 ese presupuesto ronde los $7000 millones, con el fin de abarcar más vías y generar mayor impacto en la movilidad y la seguridad vial de la ciudad.

Para rehabilitar los 29.579 metros cuadrados de vía que hasta el momento han sido intervenidos, se han invertido $1972 millones.

Cabe recordar que la primera jornada del ‘Bachetón’ se realizó el 29 y 30 de julio de este año como un plan piloto para subsanar los huecos presentes en las vías principales, durante los fines de semana.
Posteriormente, las jornadas de mantenimiento se extendieron al lunes. De acuerdo con Quiñones, durante los trabajos que se han realizado se han recuperado 29.579 metros cuadrados de vías, lo que representa una cobertura de 137 kilómetros de la ciudad con mejoras en la capa asfáltica.

“Aspiramos que al término de esta Administración hayamos recuperado entre 800 y 900 kilómetros de vías. De pronto, el próximo año podremos tener más velocidad en los trabajos, vamos a hacerlo de forma constante. Esto también lo vamos a hacer de forma preventiva y donde veamos que hay un desnivel o se puede presentar un hueco a futuro, haremos una intervención”, aseguró el funcionario, quien recordó que el asfalto con el que se cubren los huecos tiene una vida útil que oscila entre un año y un año y medio.

Hasta el momento, mediante este programa se han intervenido algunos tramos de corredores como las avenidas 4 Oeste, Sexta y Ciudad de Cali; las calles 9, 13, 14, 16, 26, 34, 42 70; las autopistas Sur y Simón Bolívar, la vía a Cristo Rey, entre otras.

Calle 42 entre carreras 80 y 83C. Algunos tramos de las vías que son intervenidas requieren trabajos de mantenimiento preventivo para evitar la aparición de huecos. El bacheo puede durar hasta un año y medio.

Trabajos dividen opiniones

Aunque el ‘Bachetón’ ha logrado rehabilitar buena parte de la malla asfáltica de la ciudad, en algunos sectores advierten que los huecos aún no son subsanados o que se hicieron arreglos en las vías pero los forámenes reaparecieron.

Para Roberto Salas, residente del barrio Santa Mónica Belalcázar, “el bacheo que se hizo en las calles 25 y 26 era muy necesario, porque los huecos llevaban años en esas vías y ocasionaban accidentes, sobre todo de ciclistas y motociclistas”.

A su vez, Héctor Romero, visitante asiduo de Cristo Rey, dijo que “los huecos que taparon en la vía que conduce al monumento han ayudado a mejorar la movilidad, “pero sería bueno que los trabajos los hicieran en la noche para evitar impactar el tráfico”.

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cuadrillas de mantenimiento son destinadas al ‘Bachetón’, cada sábado y lunes.

Por su parte, Elda Plata, residente del barrio El Ingenio III, remarcó que la Carrera 83 entre calles 16 y 25 “fue bacheada, pero el trabajo fue pésimo. Los huecos los rellenaron con residuos de lo que tenían de otras obras y los cubrieron con grava, lo que dejó desniveles en la vía. Hoy los huecos que hace poco taparon los funcionarios, están reapareciendo y la vía se está hundiendo de nuevo”.

Entre tanto, Trinita Cote, vicepresidenta de la JAC del barrio Granada, señaló que vías principales de ese barrio, como las avenidas 8N, 9N y 9AN “están llenas de huecos y son casi intransitables para los carros. Esta es una zona de interés gastronómico y cultural, se pagan impuestos altos y no se ven los arreglos en las calles. Necesitamos con urgencia el mantenimiento de las vías”.

Licitación de obras

La próxima semana se iniciaría el proceso licitatorio de cinco obras para mejorar la movilidad del Sur, aseguró el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

Estas obras, que tienen un costo de $91.129 millones, comprenden la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la megaobra de la Carrera 100 con Calle 25, los puentes sobre el río Lili, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali y una rehabilitación vial en Cascajal.

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