Babilla sale por primera vez del lago y asusta a vecinos de Ciudad Jardín

Babilla sale por primera vez del lago y asusta a vecinos de Ciudad Jardín

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La babilla salió del lago en horas de la noche y caminó hasta la iglesia del barrio. Dagma estudia condiciones para posible reubicación.

Tremendo susto causó esta semana la babilla que habita el lago del barrio Ciudad Jardín, cuando los vecinos la descubrieron cerca a la iglesia del sector en horas de la noche.

De acuerdo al relato de Ever Valencia, vigilante del sector, el animal salió del lago entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. y caminó hasta la iglesia de la Transfiguración del Señor, que está a pocos metros del lago.

Al ver al animal, el hombre asustado llamó a la Policía Ambiental y en compañía de los uniformados y otros vecinos, la amarraron y devolvieron al lago. Esta es la primera vez que se ve a la babilla salir del lago, pues suele observarse a las orillas o flotando sobre el agua.

El 'paseo' del animal ha generado preocupación entre los vecinos, quienes piden que se evalúe si representa un riesgo para la comunidad, pues en este sector suelen hacerse picnis y actividades recreativas.

Javier Cañas, coordinador del grupo de Fauna y Flora del Dagma, explicó que este comportamiento es algo inusual en el animal y más en horas de la noche. Reiteró que la babilla es un animal tímido y que un posible ataque sería una respuesta a una molestia, como un mecanismo de defensa.

Se presume que el animal podría ser una hembra que se encuentra en calor, motivo por el cual habría salido del lago por primera vez.

El funcionario advirtió que el animal se alimenta de los peces del lago y reiteró que no debe ser molestado con piedras o alimentos.

El animal no siempre es visible, pero en agosto fue visto en varias ocasiones por los vecinos de la zona.

Ante las preguntas de reubicar al animal en un sito más seguro, se ha explicado que esto implica vaciar el humedal o que expertos ingresen a capturarlo.

Sin embargo, ante la creciente preocupación de la comunidad, el Dagma ha anunciado que se están evaluando posibles reubicaciones de esta babilla y todas las demás que vivan en lagos de la zona urbana de Cali.

Además se instalarán avisos con información sobre números a los cuales llamar si el animal vuelve a salir del lago.

Las líneas de atención en el Dagma para casos como este son el 350 315 0844 las 24 horas y el 6530869 en horario de oficina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad