Avenida Colombia: revive en Cali la polémica por cambio de nombre

Junio 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Colombia: revive en Cali la polémica por cambio de nombre

Los caleños han mostrado su inconformidad con el nuevo nombre al considerar que los Juegos Mundiales son un evento coyuntural y no otorga identidad a la inaugurada obra.

El acuerdo 0344 del Concejo de Cali daría vía libre para que el recién inaugurado túnel de la Avenida Colombia sea bautizado como "Túnel Mundialista Juegos Mundiales 2013".

Una gran polémica se ha generado entre los ciudadanos, comerciantes y arquitectos de la ciudad, con la aprobación del acuerdo 0344, sancionado el pasado 9 de mayo en el Concejo de Cali, con el cual se bautizaría el recién inaugurado túnel de la Avenida Colombia como 'Túnel Mundialista Juegos Mundiales 2013'. Según el concejal y promotor de la propuesta, Carlos Pinilla, la decisión se tomó porque “estamos organizando un evento mundialista y este es un reconocimiento de Cali como la ciudad deportiva de América”.La aprobación del acuerdo por parte del cabildo no ha sido vista con buenos ojos por el gremio de arquitectos de la ciudad. El arquitecto Benjamín Barney, dijo que “es pretencioso darle este nombre a la nueva obra porque ésta ya tiene nombre y es Túnel de la Avenida Colombia. Así lo conoce la ciudad”.La opinión de los comerciantes y ciudadanos frente a la decisión es similar. Juan Carlos Abadia, propietario del local Soluciones Electrónicas, ubicado sobre el Bulevar del Río, dijo que “es el colmo que le ponga al túnel este nombre porque los Juegos Mundiales es un evento pasajero y no es representativo de la ciudad”. Mariela Hío, transeúnte del Bulevar del Río, dijo que a la obra mejor le hubiesen puesto el nombre de un deportista o alguien representativo de la región.Frente a la polémica, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, manifestó que "no soy partidario de eso. Me parece un nombre tan temporal y coyuntural que no tiene sentido. Yo le mantendría el nombre de Hundimiento de la Avenida Colombia, como se conoce ahora, porque perdura en el tiempo. Podríamos hacer un monumento para reconocer el esfuerzo que hizo Cali para los Juegos Mundiales, pero no soy partidario del cambio del nombre".De acuerdo con el concejal Pinilla, a finales del mes de junio se realizará un evento cultural en el Bulevard del Río para oficializar el nombre de la megaobra. Esta propuesta se deriva del Proyecto de Acuerdo 038 del 2013, presentado por el edil Carlos Pinilla Malo, el cual fue refutado en la columna escrita en este diario por el periodista Germán Patiño, titulada 'Ridiculez e idiotez aldeana', y en el cual también se planteaba nombrar a la ciudad como la 'Capital Deportiva del Mundo' durante los días que duran las justas.Una controversia similar se había generado meses atrás, cuando el proyecto de acuerdo 039 que planteaba bautizar el bulevar del río que está sobre la megaobra como Alexandre Petión, fue tumbado por los cuestionamientos generados en la opinión pública caleña.Finalmente esta zona fue nombrada como Paseo de la Avenida Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad