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Avenida Colombia: dos años de una obra que le cambió la cara a Cali

Desde hace 24 meses, los caleños disfrutan del túnel vehicular y el Bulevar del Río. Logros y pendientes de la imponente megaobra.

17 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Desde hace 24 meses, los caleños disfrutan del túnel vehicular y el Bulevar del Río. Logros y pendientes de la imponente megaobra.

Un lugar acogedor, que se destaca por su limpieza y por la libertad que tienen los caleños para caminar libremente y que ya es uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad.

Esas son las palabras con las que elogian cientos de caleños al Bulevar del Río, megaobra que cumple dos años abierta al público (se inauguró el 16 de mayo de 2013)  y que ya es un referente de ciudad. Hoy, en promedio,  cada hora circulan alrededor de 300 personas por él, visitantes permanentes y quienes tienen como paso obligado el sendero peatonal para acudir a la Alcaldía, entidades bancarias, y demás. Luis, de 64 años,  desde hace 24 meses eligió al bulevar como  sitio de lectura para pasar sus días de pensionado. Lo hace  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. “Es un privilegio sentir  la brisa y escuchar el río Cali”, dice. Se volvió costumbre ver entre las carreras 7 y 9, después de la 1:00 p.m, a personas haciendo el reposo del almuerzo y los fines de semana a jóvenes conectados al Wi-Fi gratuito. Aficionados a la música que se congregan los fines de semana para ver videos  que proyecta uno de los bares ubicados sobre el bulevar. El tráfico de turistas también es cada vez mayor. Steven Collins,  de Washington, dice:  “cuando llegué  a Cali de lo primero que me hablaron fue de este lugar. Es como estar en Madrid o Barcelona”. [[nid:422255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/avenida-colombia--interna.jpg;left;{Entre 70 mil y 100 mil personas caminan diariamente por este espacio.Foto: Bernardo Peña | El País}]]“La gente valora el espacio público del bulevar. Pero ha faltado un estímulo para atraer más negocios, como restaurantes, que convoquen más gente a disfrutar del espacio”, dice su diseñadora, la arquitecta Elly Burkhardt. El País, durante un recorrido, constató la presencia de solo cuatro locales dedicados a la venta de comidas. También se necesita más  agenda cultural, según Silvia Schiess, de la Asociación de Paisajistas del Suroccidente Colombiano. “Hay que aprovechar a Bellas Artes, sus estudiantes, para promover más actividades. Este es como el campus de esos muchachos y podría haber actividades permanentes”. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se han realizado 23 eventos culturales, “pero no hay agenda permanente porque no hay oportunidad o recursos por parte de la Administración para ello”, explica Fernando Marín, director de la Corporación para la Recreación Popular, entidad que le hace  mantenimiento y aseo al corredor.  Varios planes tiene el Municipio en el Bulevar. Uno de ellos, remover  los bolardos metálicos que delimitan el carril del MÍO.  “Además, se está estudiando habilitar una ciclorruta por ese carril mientras se define si el masivo volverá a pasar por el bulevar”, dijo Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali. Patricia Ramírez, habitante de uno de los cinco edificios residenciales que hay sobre el bulevar, afirma que “la ruta del MÍO se necesita. No podemos negar que el sector ahora se ve más lindo, pero los que vivimos aquí tenemos problemas de movilidad, seguimos encerrados, sin soluciones”. 
Sobre el túnel

En sus inicios, se calculaba que cada hora transitarían 5000 vehí-culos por hora.  Sin embargo, el flujo vehicular es mucho mayor, dice César Guerrero, coordinador de la Central de Monitoreo del Túnel.

”El mayor uso que se le da al túnel es para ir al Norte.  Sin duda, ha mejorado los tiempo de viaje”, dijo el funcionario.

Sin embargo, hay que mejorar en cultura vial para evitar congestiones  y accidentes al ingreso del túnel, pues “la gente quiere tomar el carril que le corresponde de una vez. Lo aconsejable es que se tome al superar la primera curva”.

Mauricio Carvajal, experto en movilidad, dice que “se supone que se debe transitar a más de 60 kilómetros/hora  para justificar la obra, pero  errores de diseño no lo permiten. Debería ser de tres carriles, pues el cuarto hace que los carros se peguen demasiado al muro, sin berma de segu- ridad. Al terminar el túnel no hay la longitud suficiente para que los carros cambien de carril hacia la Avenida 6  o la Carrera 1. Ambas, afectan los tiempos de viaje de los usuarios”.

Esto opinan los caleños sobre este sitio de Cali:

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#ElBulevarYYo A propósito de los dos años del Bulevar de la Avenida Colombia, ¿qué anécdotas has tenido en ese lugar? ¡Cuéntanos y envíanos tus fotos!

Posted by El País Cali on Miércoles, 13 de mayo de 2015

 

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