Avenida Circunvalar estará con paso restringido

Avenida Circunvalar estará con paso restringido

Julio 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Circunvalar estará con paso restringido

Control. Desde el lunes 19 de julio un guarda de tránsito vigila la Avenida Circunvalar para impedir la libre circulación. Sólo se permitirá el paso por un carril de la calzada Norte-Sur.

El muro para evitar derrumbes se empezará a construir desde la próxima semana. En 45 días tendrán que estar listas las obras. Hasta la próxima semana estará cerrado un carril de este trayecto, en el sentido Norte-Sur, mientras que este miércoles se iniciará el proceso de implosión.

En 45 días tendrán que estar listas las obras de mitigación en la vía Circunvalar, a la altura de El Mortiñal, para evitar que la montaña se siga desprendiendo. Mientras tanto, hasta la próxima semana estará cerrado un carril de este trayecto, en el sentido Norte-Sur.Néstor Martínez, subsecretario de Infraestructura y Valorización Municipal, informó que este miércoles se iniciará el proceso de implosión utilizando un químico especial que se le echa a la roca y que después de unas horas empieza a reventarla hasta quedar en pequeñas partículas.El procedimiento también se aplicará con algunas zonas de la montaña que están debilitadas y que amenazan con desprenderse.“Hay un riesgo inminente porque hay piedras en la parte alta que amenazan con caer a la vía, lo que representa un peligro para transeúntes y conductores que circulan por el sector”, dijo Martínez.La dependencia estudia las condiciones en las que se adelantarán los trabajos de fracturación de las rocas que aún se encuentran sobre la calzada para luego, previa autorización del Dagma, llevarlas hasta la escombrera municipal.Entre tanto, la Secretaría de Tránsito autorizó el paso en contra flujo por la calzada derecha de la Avenida Circunvalar, en sentido Norte–Sur, desde el sector de Los Cristales.En esa zona habrá un agente del Cuerpo de Guardas de Tránsito para vigilar la circulación, pues el pasado fin de semana, a pesar de las recomendaciones, los transeúntes y conductores utilizaron la vía.“Necesitamos garantías de que la montaña no se va a volver a derrumbar y por lo tanto no vamos a permitir la libre movilidad, por ahora. La comunidad nos debe colaborar transitando de manera responsable”, agregó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien el pasado sábado declaró la urgencia manifiesta.Cómo serán las obrasLa Secretaría de Infraestructura y Valorización informó que la próxima semana se iniciará la construcción de un muro de contención en esta zona, que tendrá un valor de mil millones de pesos.La barrera de protección tendrá entre 150 y 200 metros de longitud y se espera que con ella se ponga freno a los constantes deslizamientos de roca y tierra que se presentan sobre la avenida Circunvalar cada que llega la temporada invernal.Néstor Martínez, segundo de la dependencia, comentó que el muro tendrá tres metros de altura y una profundidad de dos metros.“Los diseños de la obra ya están listos y únicamente faltan los estudios complementarios que permitan adelantar en un plazo de 45 días la construcción”, precisó Martínez.A partir de mañana el grupo operativo estará acondicionando el terreno para iniciar los trabajos. Para ello, estarán disponibles quince obreros, una máquina comprensora, dos máquinas retroexcavadoras y dos volquetas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad