Avanzan labores en obras del MÍO cable en Siloé, suroeste de Cali

Abril 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanzan labores en obras del MÍO cable en Siloé, suroeste de Cali

Brisas de Mayo. Esta es la estación final del recorrido y es la que está más avanzada, pues ya comenzaron las obras de remoción de tierra.

Ya empezó la remoción de tierra para construir las tres estaciones faltantes del MÍO cable. Comunidad pide celeridad en las obras.

Después de estar estancadas por casi dos años, ya comenzaron las obras para construir las tres estaciones pendientes del sistema de transporte aerosuspendido MÍO cable, que debe estar funcionando en febrero del próximo año. Cabe recordar que con estos trabajos se conectará a la ladera con el sistema de transporte MÍO. Los mismos constan de cuatro estaciones, de las cuales solo está construida una, que es la de Cañaveralejo, frente a Cosmocentro. Las otras tres (Lleras Camargo, Tierra Blanca y Brisas de Mayo) son las que se encuentran en proceso de edificación y que estaban paralizadas debido a líos jurídicos entre Metrocali y el Contratista. El contrato, que fue retomado este año y cuyas obras estaban pactadas para empezar el 15 de marzo pasado, ya está en ejecución. De acuerdo con Francisco Ortiz, director de Construcciones de Metrocali, actualmente se avanza en la remoción de tierra en Brisas de Mayo y esta misma tarea se adelantará en los otros predios en las siguientes semanas. “El contratista programó el movimiento de la tierra por estaciones, empezando por Brisas porque es donde más tierra hay que remover. Pero esto no quiere decir que una estación vaya a estar primero que otra”, explicó el ingeniero.También indicó que se está haciendo la cimentación para construir las pilonas (torres que sostienen el cable por el que se moverán las cabinas del MÍO cable) número 6 y 7. Actualmente ya hay cuatro construidas, de las catorce que tendrá este sistema. Frente al avance de las obras, miembros de la comunidad aseguran que estas van a paso muy lento y que, de hecho, en algunos frentes no se ha adelantado nada. Un vecino del predio donde estará la estación Lleras Camargo, quien solicitó omitir su nombre, afirmó que “por acá lo máximo que han venido a hacer es poner una lona verde alrededor y ya. Este predio que lleva ahí dos años abandonado es un foco de basuras, vicio, inseguridad y hasta de caracol africano. Nosotros ya ni creemos que aquí vayan a construir algo”.A su vez, Frei Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal de Siloé, aseguró que hasta hace una semana se estaban recibiendo hojas de vida para contratar el personal de la obra. “Todo sigue igual que hace dos años”, señala.Cronología del MÍO cable:Mayo 2008: El Concejo de Cali garantiza los recursos para los trabajos.Enero 2011: Comienzan las obras del MÍO cable. Se anuncia que el sistema estaría funcionando a principios de 2012.Marzo 2012: Metrocali suspende obras del MÍO cable, tras anunciar que se necesitan $27.000 millones más. Para decidir quién debe poner el dinero se cita un tribunal de arbitramento. Diciembre 2013: Tras casi dos años de proceso legal, se resuelve que el Municipio debe poner el dinero faltante. Se firma el acta de reinicio con Conalvías y en marzo de 2014 arrancan las obras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad