Avanzan en Cali las jornadas gratuitas de desparasitación en colegios públicos

Avanzan en Cali las jornadas gratuitas de desparasitación en colegios públicos

Agosto 23, 2017 - 04:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jornadas de desparasitación

Las jornadas de desparasitación están dirigidas para niños que tienen entre 6 y 12 años.

Archivo de El País

La Secretaría de Salud está realizando en Cali unas 'jornadas de desparasitación intestinal' en niños que están en edad escolar. Se hacen en todos los colegios públicos y son totalmente gratuitas.

Los niños que están matriculados en las escuelas del Municipio y tienen entre 6 y 12 años, son los que tienen el principal beneficio de recibir la 'pastilla masticable' con sabor a chicle.

Estas jornadas se hacen bajo la dirección del Ministerio de Salud desde el 2016. Esta es la segunda vez que se hace en lo que va del año.

"Es una dosis de 400 miligramos al año. Estamos trabajando dos días a la semana en la zona rural y tres en la zona urbana. Es una campaña que debe ser provechosa, tenemos dos equipos para el Municipio, dos enfermeras profesionales y dos auxiliares", dijo Gabriela Cadavid, coordinadora de la Estrategia Escuelas Saludables, de la Secretaría de Salud Municipal.

Las enfermeras estarán tiempo completo hasta el 22 de diciembre (fin de calendario escolar) en todos los colegios públicos y en 15 corregimientos más, para desparasitar a la totalidad de los estudiantes.

Cadavid explicó que "el medicamento es Albendazol. El Ministerio de Salud nos envió 90 mil dosis, de las cuales ahora nos quedan solo 60 mil. La idea es que para el 2018 ya se acaben".

El objetivo de la campaña para este segundo semestre es aumentar la cobertura. "Lo ideal es que las madres permitan la desparasitación de los niños de las sedes de básica primaria", añadió la funcionaria. 

Las autoridades de salud a través de este tipo de campañas buscan fortalecer las enfermedades desatendidas.

Las pastas no tienen ningún tipo de contraindicación. En los colegios que cuentan con edad preescolar, se desparasitan a los niños de cuatro años.

"Es importante que los padres de familia sepan que este medicamento no tiene efectos secundarios. Antes tiene ventajas. Estamos realizando campañas educativas para los niños y sus padres, sobre alimentos, la higiene del cuerpo, etc", concluyó la Coordinadora de la Estrategia Escuelas Saludables, de la Secretaría de Salud Municipal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad