Avanza la segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Junio 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza la segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Maqueta. Así quedaría la parte interna del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. La de la imagen es una de las áreas de ‘counters’ del terminal internacional.

Aerocali le presentó ayer a la Aerocivil los avances de la modernización del terminal, que demandará una inversión del orden de $120.000 millones.

En un par de meses, aproximadamente, se conocerán los resultados de la evaluación que hará la Universidad del Valle sobre los diseños, costos, planos y valoraciones que presentó Aerocali, el concesionario que administra el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, sobre el proceso de modernización del terminal. La institución deberá revisar los detalles en todos los frentes de trabajo con sus respectivos costos y dirá si están ajustados a lo establecido por la Aeronáutica Civil.“Si el resultado de ese estudio es favorable firmamos el acuerdo con Aerocali para que se puedan emprender las obras de remodelación del actual edificio y la construcción de la nueva terminal, entre otros proyectos”, explicó el director general de la Aerocivil, Santiago Castro. Después de firmado ese acuerdo, agregó, “llevaremos el plan de obras al Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) para que autorice el desembolso de los recursos, los cuales saldrán del Ministerio de Hacienda”.Como se recordará, el plan de modernización del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla demandará una inversión del orden de $120.000 millones, de los cuales, el 50 % los pondrá el concesionario y el restante 50 % el Gobierno Nacional.Si el cronograma de los diseños, planos y valoraciones del terminal se ajustan a las fechas estipuladas, es factible que las obras se pongan en marcha antes de finalizar este año, señaló por su parte el gerente de Aerocali, Ricardo Lenis.Las obrasEl paquete de ejecuciones que se pondrá en marcha en el Alfonso Bonilla contempla entre otras obras, un moderno edificio que se construirá a un lado del actual y donde operará la terminal internacional. Tendrá capacidad para catorce puertas de abordaje.Esa parte también contará con una plataforma más amplia que permitirá el parqueo de aviones de cabina ancha (entre ellos los Airbus 330), un moderno cuartel de bomberos y una amplia zona peatonal arborizada. De igual manera, se remodelará completamente el actual edificio. Dispondrá de nuevos sistemas eléctrico y de acueducto y modernas salas de espera para los viajeros. Las zonas de parqueo también serán remodeladas, así como la vía de acceso de los vehículos particulares que lleguen al terminal aéreo. Contará con doble carril para facilitar el ingreso.En pocas palabras, dijo el Director General de la Aerocivil, el aeropuerto de Palmira que sirve a Cali se transformará en una terminal de talla internacional, acorde a las que tienen las grandes ciudades del mundo.Se estima que las obras estén concluidas entre uno y dos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad