Avanza la adecuación de vías y paraderos del MÍO en Cali

Avanza la adecuación de vías y paraderos del MÍO en Cali

Junio 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza la adecuación de vías y paraderos del MÍO en Cali

Las vías pretroncales y alimentadoras del MÍO están siendo adecuadas con pavimento rígido y flexible. A la fecha se han entregado 170 de los 400 kilómetros que espera habilitar Metrocali.

400 kilómetros deben estar rehabilitados en septiembre, dice Metrocali. Van 170 kilómetros.

El plan de adecuación de carriles pretroncales y alimentadores del MÍO y la intervención de los puntos de parada de los buses, que adelanta Metrocali en las 22 comunas de la ciudad, se encuentra en un 43 % de ejecución.Durante la adecuación vial, que incluye la reparación de pavimento, reposición de losas, acondicionamiento de paradas, sello de juntas y reparación de grietas y fisuras, se han entregado más de 170 kilómetros de vías.Según cálculos de Metrocali, al 19 de septiembre se esperan entregar 400 kilómetros de vías habilitadas en toda la ciudad. Francisco Ortíz, director de infraestructura de Metrocali, indicó que “el próximo mes terminamos las intervenciones viales, después de esto vendría la demarcación de las vías”.El funcionario aseguró que con estos trabajos, que se han dividido en tres grupos (Norte, Oriente y Sur) y que están a cargo de los contratistas Pavcol S.A.S, Constructora MECO S.A. y Conalvías Construcciones S.A.S., se busca darle funcionalidad a la vía por donde pasan los buses y evitar que sufran deterioro a causa de los huecos. Las obras se adelantan desde septiembre del 2013 y para ellas fueron destinados $87.000 millones, de los cuales se han invertido $49.000 en la adecuación de malla vial.Por otra parte, durante los trabajos se han adecuado 704 paradas de las 900 que se esperan hacer antes del 19 de septiembre de este año. En los paraderos la inversión es de $7900 millones, de los cuales ya se han gastado $6400 millones.El Director de infraestructura de Metrocali, aseguró que no todos los paraderos del sistema serán intervenidos en esta oportunidad. “Dependiendo de la importancia de la parada, de la cantidad de pasajeros que mueva y de las dimensiones del espacio, miramos si instalamos bancas, mogadores o señales que indiquen las rutas que pasan por ahí”, dijo el funcionario.Por último, Ortíz señaló que “en las paradas estamos construyendo espacio público, porque estamos poniendo una loseta táctil, que bordea la parada, para que los discapacitados se den cuenta que está ahí y, también, los mogadores tienen inscripciones en braille”.

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