Avanza gestión para que rutas del MÍO lleguen hasta Jamundí

Avanza gestión para que rutas del MÍO lleguen hasta Jamundí

Mayo 30, 2018 - 10:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
Dos rutas del MÍO llegarán hasta Pance y La Vorágine

54 buses entraron a circular desde el lunes 5 de septiembre al MÍO. Entre ellos, los alimentadores que cubrirán las dos rutas que van a los sectores turísticos del sur.

Maurice Armitage y Édgar Yandy, alcaldes de Cali y Jamundí, se reunieron para trazar el objetivo de integrar el servicio del MÍO entre ambas ciudades. 

En el primer acercamiento se planteó la idea de crear una ruta del sistema que salga desde la estación Universidades, sur de Cali, y llegue hasta Jamundí. 

"La visita del alcalde Armitage para nosotros es muy importante porque tocamos el tema del MÍO, sobre cómo podemos integrar las dos ciudades para que le preste servicio a la gente de Jamundí, beneficiando así a muchas personas que estudian o trabajan en Cali”, explicó Yandy.

En efecto, según cifras socializadas por la Secretaría de Tránsito de Jamundí, alrededor de 25.000 personas se movilizan todos los días, en el trayecto Jamundí-Cali / Cali-Jamundí, por vías como la Cañasgordas y la Panamericana. 

"Jamundí ha tenido un crecimiento exponencial, pasamos de tener 80.000 habitantes a 140.000, en muy poco tiempo. El 80 % de nuestros habitantes desarrolla sus actividades diarias en Cali, sean laborales o académicas. Por eso, para Jamundí es una ventaja enorme poder contribuir a la solución de la problemática de movilidad que tiene Cali, solucionando a la vez un problema social para nuestros habitantes, a través del MÍO”, manifestó Néstor Lasso, titular de la dependencia de Tránsito de Jamundí.

Lea también: Así regularán a los vendedores ambulantes en el MÍO

Lasso añadió que, para un jamundeño, llegar al centro de Cali le cuesta unos $15.000, lo que hace que las personas prefieran utilizar el transporte informal al formal. “Por eso urge que el MÍO nos preste el servicio. Esto es algo que el pueblo jamundeño viene pidiendo desde hace tiempo”, puntualizó.

Al respecto, el Alcalde de Cali se mostró de acuerdo con que la llegada de rutas del MÍO hasta Jamundí sería una solución para problemáticas que tienen las dos ciudades, desde el punto de vista de movilidad, impacto económico y conectividad.

“Creo que es una solución integral para los dos municipios, tanto para Cali como para Jamundí. Nosotros tenemos un sistema de transporte masivo que es el MÍO, lo estamos estructurando y está saliendo adelante. Van a entrar casi 700 buses, así que la idea es poderle prestar un buen servicio a todos e integrar a Jamundí, para evitar tanta movilidad de vehículos entre las dos ciudades y aportar a que el costo de vida de los jamundeños se abarate. Hoy en día en las ciudades la gente gasta más moviéndose que en comida”, indicó Armitage.

El mandatario de los caleños agregó que, en la actualidad, el masivo mueve aproximadamente 500.000 pasajeros diarios, pero la meta es llegar a los 700.000, por lo que los pasajeros adicionales que ingresarían al sistema desde Jamundí son importantes.

La próxima semana, los dos alcaldes y algunos funcionarios jamundeños se reunirán con Metrocali para continuar la estructuración de este acuerdo intermunicipal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad