Avanza entrega de ayudas para damnificados por inundaciones en Cali

Enero 23, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Avanza entrega de ayudas para damnificados por inundaciones en Cali

null

Las autoridades municipales avanzan en el proceso de entrega de ayudas humanitarias a las mfamilias damnificadas por el desbordamiento del río Cauca que afectó varios barrios y corregimientos en el oriente de Cali. Lea también: Disminuye nivel del río Cauca, pero continúa emergencia por inundaciones en Cali

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, señaló que de acuerdo con el censo adelantado por la dependencia, son 436 las familias damnificadas por las inundaciones.

Estas familias se encuentran distribuidas en los sectores de Puerto Nuevo (109); La Playita (159); Brisas Del Cauca (101); y los corregimientos de El Hormiguero (16) y Navarro (51).

"Hoy (lunes) continuaremos con las visitas en las zonas afectadas para verificar que no se quede ninguna persona afectada por fuera del censo", explicó el funcionario, quien agregó que en la ciudad no se encuentran habilitados albergues para los damnificados.

Los 1.000 mercados y kits de aseo enviados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, ya están siendo entregados este lunes a los afectados en los sectores La Playita, Navarro y Puerto Nuevo. Asimismo, la Alcaldía entrega carpas, colchonetas y alimentos no perecederos.

Por su parte, la Cruz Roja Valle hará las entregas en los corregimientos de Navarro y El Hormiguero. 

[[nid:612112;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/ayudas.jpg;left;{En total son 22 toneladas de ayudas humanitarias las que serán entregadas a los damnificados. Foto: Cortesía Secretaría de Gestión del Riesgo}]]El secretario de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para no creer en supuestos intermediarios a la hora de tramitar las ayudas y recordó que es la Alcaldía directamente la encargada del proceso de entrega. "Son 22 toneladas de ayudas humanitarias para entregar directamente a afectados y damnificados, no para líderes, politiqueros o asociaciones", precisó.

Entre tanto, en el sector de Juanchito, jurisdicción del municipio de Candelaria, fueron reportadas 20 familias damnificadas por las inundaciones.

Así lo confirmó la secretaria de Salud de Candelaria, Andrea Franco, quien precisó que 107 personas se encuentran en albergues mientras desciende el nivel de las aguas estancadas tras el desbordamiento.

Otras 40 viviendas sufrieron afectaciones menores, por el ingreso de agua en su interior, sin representar gravedad, informó la funcionaria quien agregó que "se hicieron barricadas y se abrió un dique para la evacuación del agua".

"La Gobernadora anunció que 41 familias de las afectadas serán reubicadas en el proyecto de vivienda de Cauca Seco (destinado para la reubicación de familias del sector de Juanchito donde se construirá el segundo puente)", explicó Franco.

Además, informó que 25 de las casas afectadas por la inundación y que ya habían sido beneficiadas con la reubicación serán demolidas. Lea también: Cali, obligada a acelerar obras del jarillón del río Cauca

"La decisión es que vamos a demoler las casas, porque allí hay arrendatarios. Es para que no haya más personas viviendo ahí", afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien visitó en la mañana de este lunes la zona afectada en Juanchito.

En el Valle del Cauca la Gobernadora pidió a todos los alcaldes mantener la alerta amarilla e indicó que continuará  enviando ayudas humanitarias para las personas damnificadas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad