Cali avanza en inversión social, pero se estanca en movilidad, según informe

Julio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali avanza en inversión social, pero se estanca en movilidad, según informe

El análisis también revela que hay que mejorar en los indicadores de la calidad de la movilidad en la ciudad.

El informe del programa Cali Cómo Vamos presentado este miércoles destaca mejores indicadores en cobertura de la educación pública. Movilidad sigue en la mira por problemas del MÍO.

En términos generales, Cali ha progresado en materia educativa, mejores vías, más ingresos públicos y mejores coberturas de salud, pero la movilidad sigue siendo un tema problemático para los caleños, debido a las dificultades en el servicio del sistema MÍO y el aumento del parque automotor privado (carros y motos). Así lo reveló el último Informe de Calidad de Vida del programa Cali Cómo Vamos. La elaboración y publicación de este informe es un ejercicio de control social a la gestión pública a nivel local, puesto que la información aquí analizada tiene como fuente principal a las distintas dependencias de la Administración Municipal.Colegios oficiales atienden más estudiantesMás niños que antes estudiaban con el subsidio del Estado en los colegios privados (bajo la figura de la ampliación de cobertura) han regresado a los colegios públicos. Según el informe de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos, entre 2012 y 2013 la matrícula oficial creció 2 % (3682 cupos), frente al descenso de 1 % en ampliación de cobertura (-1388 cupos).El secretario de Educación, Édgar Polanco, indicó que “hemos sido muy estrictos en privilegiar la matrícula oficial de la contratada”. Destacó que los colegios públicos tienen estrategias para captar nuevos estudiantes. “El mejoramiento de las escuelas y la educación digital son un atractivo”, anotó. Igualmente, el estado de las 334 sedes públicas mejoró: 47% se encuentran en estado “adecuado” y 35% en buenas condiciones. En 2013 se invirtieron $14.092 millones, con obras como construcción y adecuación de aulas y otras áreas. Cali también mejoró en rendimiento en las Pruebas Saber 11 (2013), principalmente en colegios oficiales (de 37 % a 44 % en rendimiento alto). Sin embargo en las Pruebas Pisa obtuvo malos resultados.Finanzas públicasEn 2013, el Municipio obtuvo ingresos por $2,5 billones, frente a $1,9 billones en 2012, lo que representa un incremento del 32 %.Los ingresos tributarios aumentaron 24 %. Ese ascenso de los tributarios se debe en buena medida al comportamiento del recaudo del impuesto predial, que creció 68 % entre 2012 y 2013.“Estrategias como la facilidad en medios de pago, ahorro en costos por la autonomía tributaria, el ‘papayazo’ tributario y la actualización catastral han contribuido al aumento del ingreso”, dice el informe de Cali Cómo Vamos.Lo anterior ha mejorado el ingreso tributario per cápita (por persona) de $275.000 a $337.000.Los gastos del Municipio en 2013 fueron de $2,22 billones: 71 % correspondió a inversión, 25 % a funcionamiento y 4 % al pago de la deuda con la banca. Las dependencias con mayor importancia en el total de inversión ejecutada fueron educación, salud e infraestructura.Mejor malla vial, pero pocos avances en movilidad y MÍOLa Secretaría de Infraestructura estima que 42 % de las calles (991 km) estaba en buenas condiciones a diciembre de 2013, frente al 7 % (164 km) que presentaba el inventario de 2011. De los 2362 km de vías en Cali, 4 % fue intervenido por pavimentación nueva de las megaobras, 7 % por rehabilitación de vías de las megaobras y 24% con el llamado Plan Bacheo. Este plan ha intervenido las comunas 2, 5, 6, 7, 16, 17 y 19. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura, indicó que la estrategia de Plan Bacheo continuará hasta culminar la actual administración. Con respecto a la movilidad, en la ciudad creció el parque automotor particular: carros con el 5 % y las motos, el 16 %. Entre tanto, el servicio público solo creció el 2 %. Ómar Cantillo, secretario de Tránsito, dijo que “se necesita fortalecer el MÍO para desincentivar el uso del vehículo particular”.Con respecto al masivo, solo 731 buses, de los 903 que posee el sistema (incluidos los naranja) prestaron ruta, lo que genera problemas en la oportunidad del servicio. Persiste la implementación incompleta del sistema masivo y la sustitución de los buses tradicionales.Menos espacio público para los caleñosLa intervención en espacio público realizada en los últimos años en proyectos como el MÍO, las megaobras, la adopción de zonas verdes, entre otros, han generado 422.000 metros cuadrados y recuperado 918.000 metros cuadrados. No obstante, el índice efectivo de espacio público por habitante actualizado fue de 2,4 metros cuadrados, menor al dato manejado en 2010, de 2,6 m2/habitante.Este índice es inferior a lo recomendado internacionalmente (de 15 m2/habitante) y además distribuido inequitativamente: las comunas 2, 3, 5, 17, 19, 21 y 22 tienen más de 4 metros cuadrados por persona, mientras que los residentes de las otras comunas tienen menos de 2 metros cuadrados por habitante. León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, indicó que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se plantean estrategias para que la ciudad tenga más espacio público de calidad. “Se creará un fondo de espacio público con ese fin”, agregó.

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