Avanza el proceso de chatarrización de los buses tradicionales en Cali

Julio 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Avanza el proceso de chatarrización de los buses tradicionales en Cali

Actualmente hay habilitadas aún 31 rutas del colectivo tradicional, pertenecientes a 14 empresas. Se estima que al menos 850 buses siguen transitando para cubrir dichas rutas.

Con los $90.000 millones que están destinados para ese propósito, ya se han comprado 201 buses y faltan otros 1173.

El proceso de chatarrización o reducción de oferta de buses del colectivo tradicional, avanza tras la llegada de $90.000 millones a través de créditos para los operadores del MÍO.Cabe recordar que el proceso de compra de dichos buses, que debe ser realizado por las empresas que operan el MÍO, estaba suspendido por falta de recursos. Esto se subsanó con los recursos mencionados, que llegaron a través de préstamo y se consignaron en una fiducia, constituida desde el mes de marzo.Según las cifras de Metrocali, de los 1374 buses que estaban pendientes de compra, ya 192 fueron pagados a sus propietarios y otros 9 están en proceso. Esto quiere decir que quedan pendientes de compra otros 1173 vehículos.De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Tránsito, de los cerca de 5000 buses que había en la ciudad, hasta ahora, 3756 han sido desintegrados físicamente o enviados a prestar servicio en transporte especial.Sebastián Nieto, gerente de Unimetro (una de las empresas que opera el MÍO) aseguró que este proceso actualmente está fluyendo muy bien y que incluso se han reducido algunos trámites, para agilizar el procedimiento y facilitarle la venta a los transportadores.“Al principio del proceso hubo algunas dificultades de trámite, entre Metrocali y la fiducia. Eso generó algunos retrasos, pero con el tiempo se agilizó”, aseguró Nieto. Sin embargo, Alexis Guevara, vocero de los transportadores tradicionales, afirmó que “el proceso aún tiene muchas trabas, a veces los trámites se demoran en el Tránsito entre tres y cuatro meses, especialmente el certificado de reducción de oferta”.Al respecto, voceros de la Secretaría de Tránsito afirmaron que este trámite, una vez se han radicado los papeles solicitados, tarda ocho días. En cuanto a los operativos a los buses que ya no tienen tarjeta de operación, Adalbert Clavijo, comandante del cuerpo de Guardas de Tránsito, señaló que se siguen haciendo a diario. Recordó que son 31 rutas las que hoy están autorizadas para transitar, pertenecientes a 14 empresas. Sin embargo el mismo Guevara sostuvo que no se están haciendo operativos para verificar tarjetas de operación, sino “solo los de rutina, para mirar certificado tecnicomecánico y demás”.EscándaloEl lunes en el Concejo se realizó un debate al cual fue citado el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, para hablar sobre la crisis por la que pasa el MÍO.Se programó otra citación para el martes. El funcionario se presentó al cabildo, pero dijo que, según el reglamento del Concejo, él no debía estar allí pues se extendió el debate otro día, sin haber hecho votación para aprobarlo. Acto seguido tomó su maletín y abandonó el Concejo. Los concejales interpretaron la acción como un irrespeto, y algunos hasta pidieron su renuncia.Fondo Fresa:El Fondo Fresa permite pagarle a los transportadores un dinero como compensación por desintegrar su vehículo.El balance de pagos por Fondo Fresa, hasta el mes de junio, arroja que se han cancelado 2278 buses por valor de $41.942 millones. Algunos piden que les consignen el total de los recursos, otros los reciben por cuotas.

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