Maestros del Valle marcharon este martes exigiendo mejoras en la educación pública

Febrero 28, 2017 - 11:01 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Palmira
Maestros Valle del Cauca Cali

Maestros del Valle del Cauca se movilizan por las calles de Cali apoyando el pliego de peticiones que presentará Fecode al Ministerio de Educación.

Elpaís.com.co

Un numeroso grupo de docentes participaron este martes de una marcha en Cali, en respuesta a la movilización nacional de educadores convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, en varias ciudades del país.

Los maestros de Cali y de otros municipios del Valle, iniciaron su recorrido en la Estación del Ferrocarril sobre las 9:00 de la mañana, para dirigirse por la Avenida 2N hasta la Calle 5. Después tomaron la Carrera 10 para llegar hasta la Gobernación del Valle.

Aunque no se registraron problemas de orden público, sí se presentó congestión vial en las calles por las que avanzó la movilización.

Los profesores exigieron mejoras en la calidad educativa de los estudiantes y atención del Gobierno en presuntas inconsistencias en el programa de 'jornada única'. 

"El Gobierno no ha dotado a los colegios de infraestructura ni de docentes para implementar, como debe ser, la jornada única, tampoco el servicio de alimentación para los estudiantes. No estamos en contra de la jornada única sino con la forma en la que se está implementando", dijo Hernando Orozco, uno de los docentes manifestantes.

También advirtieron inconvenientes con el servicio de salud del Estado y dificultades en los procesos de ascenso laboral.

"Muchos docentes tenemos problemas con pagos atrasados, por ejemplo, yo ascendí de escalafón el año anterior y hasta ahora no me han realizado el aumento. Además la prestación del servicio de salud es muy malo para los docentes", dijo Oswaldo Velásquez, docente de un colegio en Caicedonia, Valle.

"En la salud tenemos incertidumbre pues todavía no nos han definido la entidad que va a atendernos a nosotros. También algunos compañeros reportan incumplimientos por parte del Gobierno del pago de primas, particularmente los nuevos docentes, a quienes tampoco se les ha solucionado la forma de evaluación para el ascenso de escalafón", agregó también Orozco. 

La marcha también se vivió en Palmira 

Docentes de Palmira, Pradera, Candelaria, Ginebra y Guacarí, entre otros municipios, marcharon esta mañana por las principales calles de Villa de las Palmas para exigir la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales.

Con pancartas y consignas, los educadores se situaron frente al Centro Administrativo Municipal de Palmira, Camp, donde hicieron un llamado al Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, a mejorar las condiciones de la comunidad educativa de la región.

Luis Fernando Jaramillo, presidente de Sutev Palmira, precisó que entre los puntos más neurálgicos que contempla el documento que Fecode entregó al Gobierno, está la necesidad de diseñar una política pública en educación integral e incluyente que no genere segregación entre los estudiantes.

Otra de sus demandas radica en que la carrera docente se consolide en un estatuto único para acabar con las divisiones dentro del magisterio y se les paguen las deudas atrasadas y la retroactividad por ascensos y por reubicación.

Marcha Palmira educación

Cientos de docentes marcharon esta mañana por las principales calles de Villa de las Palmas para exigir la reivindicación de sus derechos laborales y sindicales.

Foto: Elmer Agudelo | El País Palmira

De otro lado, Jaramillo indicó que no se están oponiendo a la implementación de la jornada única, pero reiteró que esta debe contar con los cuatro componentes básicos:  infraestructura, alimentación, recurso humano y el componente pedagógico.

Sin embargo, anotó que en gran parte del territorio colombiano no se cumple con estos requisitos.

"Aquí en Palmira necesitaríamos unos dos mil docentes para poder hacerlo y solo tenemos cerca de 1.800 profesores. Adicionalmente, más del 50% de las instituciones educativas no tienen la infraestructura que se requiere. Entonces nos parece que no se puede improvisar con este tema", aseguró el líder sindical quien también reclamó mejores condiciones laborales y de seguridad social para los educadores.

Al respecto, la docente Margoth Palomino, sostuvo que el servicio de salud para los maestros es "perverso", tras insistir que este pliego de peticiones no se puede quedar en el papel como sucedió con otros en el pasado.

Una vez radicado el documento, la administración local tendrá veinte días hábiles para negociar, pero de no llegarse a un acuerdo se prorrogará el plazo otros veinte días. Luego de esto se publicaría un acuerdo por decreto municipal que debería ser cumplido.

"Sino se cumple entraremos a denunciar ante los organismos respectivos y de ser necesario nos movilizaremos y cesaremos actividades", enfatizó Jaramillo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad