'Avalancha' de solicitudes para tramitar el pasaporte en Cali

'Avalancha' de solicitudes para tramitar el pasaporte en Cali

Enero 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Pasaportes Valle

En las afueras del palacio de San Francisco se pueden ver las largas filas de personas que buscan tramitar o renovar su pasaporte. La alta afluencia de público se da desde tempranas horas.

Raúl Palacios / El Pais

Como es usual en los primeros días del año, la oficina para la expedición de pasaportes, que opera la Gobernación del Valle, presenta un alto flujo de personas buscando tramitar este documento. Según datos de esta dependencia más de 8010 citas fueron solicitadas en lo que va corrido del mes.

Eliseo Valderrama, colombiano que reside en México y que está de visita en el municipio de Jamundí, señaló que aprovechó que se encontraba por unos días de vacaciones en el país para renovar el documento.

“Actualmente tengo el pasaporte convencional y quiero cambiarlo por el biométrico. Aunque sé que tengo plazo hasta el año 2025- para renovarlo- es mejor actualizarme ahora que tengo tiempo”, manifestó.

Lea también: 'Así quedaron los precios de expedición del pasaporte en el Valle este 2018'.

Ana Reyes, colombiana que vive en España, declaró que también desea hacer cambio de su documento y que a pesar de la cantidad de personas, el proceso no ha sido tan traumático como en otras ocasiones. “Antes había que madrugar a las 4:00 a.m., por lo menos ahora se puede hacer la cita por Internet y existen mejor condiciones de comodidad”.

16.596
pasaportes fueron expedidos en el mes de enero, del año 2016, por parte de la Gobernación del Valle.
14.944
Pasaportes fueron tramitados el año pasado en el Valle del Cauca. La cifra disminuyó referente al 2016.

Por su parte Libia Galeano, secretaria (e) de Seguridad del Valle, explicó que una de las principales razones de la alta afluencia de personas para tramitar el pasaporte es que hay colombianos que vienen de visita al país, aprovechan o dejan para última hora el trámite, “y por eso hay congestión. Este año se han expedido un poco más de 6152 pasaportes”.

La funcionaria añadió que una de las temporadas más altas para tramite de pasaportes es el mes de enero al igual que junio dado que muchos colombianos se encuentran de vacaciones y aprovechan esta época para realizar la renovación.


“Los colombianos que viven en el exterior y que están de visita en el país acuden de forma masiva a renovar su documento de viaje ya que el costo es inferior teniendo en cuenta el país de residencia”, precisó.

La funcionaria añadió que la Gobernación del Valle, en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, presta el servicio de trámite de pasaportes siendo éste último, quien suministra el acceso a la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Tramite al Ciudadano -Sitac-, con el cual se expide el documento.

“Debido a cambios importantes en el sistema como la validación biométrica, que permite identificar plenamente al usuario, entre otras que fortalecen y brindar mayor seguridad en el proceso, el sistema ha generado caídas intermitentes por lo cual se retrasa en ocasiones la prestación del servicio. Aunque nos ha generado retrasos en la atención, esto no ha sido causal para no prestar el servicio; por el contrario con nuestro sistema de citas hemos atendido a cabalidad a todos los usuarios quienes cuentan con una asignada”, complementó.

Según Galeano hasta la Gobernación del Valle se desplazan usuarios de departamentos vecinos como Cauca, Nariño, Putumayo, Choco y eje cafetero, dado a la facilidad en acceso a citas.


“El tiempo de entrega de pasaportes para el Valle del Cauca es de 48 horas hábiles, mientras que otros departamentos se demoran hasta 4 días”, aseveró Galeano.

¿Pero cuándo se espera que se normalice la afluencia de personas realizando el tramite de su pasaporte?

Según la Gobernación del Valle y con referencia a estadística de años anteriores, a finales del mes de enero baja el flujo de usuarios en busca de tramitar este documento.

6152
pasaportes han sido expedidos en el departamento este primer mes, con corte al 16 de enero. Asimismo, se han realizado 8000 solicitudes para el documento.

Tenga en cuenta

Según informó la Secretaría de Gobierno, para garantizar un mejor servicio a nuestros usuarios, desde el año pasado se implementó la atención por cita programada, siendo disponibles 1000 citas diarias las cuales están disponibles en horario de atención de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.; el usuario escoge el horario conveniente para su trámite.

En total son 15 ventanillas para formalización de pasaportes disponibles para la prestación del servicio y 4 ventanillas de entrega de pasaportes. Asimismo en el sector hay personal calificado quienes apoyan en diferentes puntos como ingreso, atención al público, recepción y validación de información.

La expedición del pasaporte no se extiende para los días sábados dado que para fines de semana se tiene programadas jornadas móviles en los diferentes municipios del Valle del Cauca.

Asímismo se tienen que hacer el mantenimiento al sistema que emite el documentos por parte del Ministerio de Relaciones exteriores.

Recuerde

La Gobernación del Valle informó que no hay necesidad de utilizar tramitadores porque la gestión se puede hace directamente en la página en donde se explica el paso a paso para pagar, solicitar la cita, tramitar y reclamar el documento.

Para mayor información ,para gestionar su pasaporte, visita la página web: http://www.valle delcauca.gov.co/ publicaciones/ tramite_su_ pasaporte_pub.

El costo de expedición del pasaporte en el Vallees de $266.700 (ordinario); y $356.700 (el ejecutivo).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad