Autorizan compra de predios para ampliar vías de ingreso a Cali

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Autorizan compra de predios para ampliar vías de ingreso a Cali

Se comprarán seis predios para poder ampliar un primer tramo de la vía entre Menga y Crucero Dapa

Se beneficiarán antigua vía Cali- Yumbo y puente de Juanchito. En diseños, la Avenida Cañasgordas.

Los 72 predios  necesarios para ampliar la antigua vía Cali-Yumbo y hacer el segundo puente de Juanchito serán adquiridos este año por la Gobernación del Valle, tras haber logrado el pasado martes la aprobación de la Asamblea para dicho trámite. Lea también: Avanzan soluciones para mejorar movilidad en las entradas del sur y norte de Cali

Este es el primer paso para mejorar la movilidad en dos puntos críticos de ingreso a Cali, en Norte y Oriente.

[[nid:518201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/grafico-vias-acceso-cali.jpg;left;{}]]

En el caso de la antigua vía Cali-Yumbo, se autorizó la compra de 24 predios que están entre Menga y Cencar, los cuales están estimados en un valor de $1916 millones, según lo indica la Ordenanza 06 de 2016, que está próxima a ser sancionada por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

 Adicionalmente, la Asamblea del Valle autorizó comprometer vigencias futuras ordinarias para adelantar la ejecución de recursos por el orden de $10.050 millones, cuyo gasto estaba programado para hacerse en el 2017, de acuerdo con la Ordenanza 08 de 2016, que está pendiente de sanción.

Es decir, que para la ampliación de la antigua vía Cali-Jamundí se podrán  contratar obras este año por el orden de $11.823 millones.

Para el segundo puente de Juanchito se deben adquirir 48 predios, de los cuales 12 están en Candelaria y 36 en Cali, con un costo total de $2003 millones, según lo estipula la Ordenanza 06 de 2016.

En el caso del segundo puente de Juanchito, dijo el secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, la interventoría de la obra (esta fue adjudicada el 24 de diciembre del 2014 a la Unión Temporal Juanchito) está revisando los diseños.

 Se construirán 200 metros de puente (igual que el acceso actual), por un valor de $27.900 millones, de recursos del Invías. “Estimamos que en cinco meses, cuando ya se hayan adquirido los predios, se iniciarán los trabajos en esta zona”, explicó Lora.

Amalfi González, del Consejo Comunitario ‘Juanchito portal que vive y crece’, dijo que están muy interesados en que se construya rápidamente el puente, “pero el Departamento no ha hecho consulta previa, desconociendo la existencia del consejo comunitario”.  

Édgar Sánchez, presidente de la JAC de Juanchito, dijo que la necesidad de mejorar la movilidad de la zona es apremiante. “Pero deben cumplir con todos los requisitos de lo normativo, resolución en proceso de ley, para evitar que se paralicen los trabajos cuando hayan iniciado”.

En la antigua vía Cali-Yumbo el proyecto se dividió en dos fases, de las cuales se construirá un primer tramo de 1,3 kilómetros, de los 2,7 kilómetros de esta vía que se contemplan de Menga a Crucero Dapa. El primer tramo va de Menga a Gecolsa.

Invías aporta $11.823 millones y la Gobernación $4000 millones, de los cuales $2000 millones son para compra de predios y $2000 millones para la instalación de  redes de servicios públicos.

Ana Lucía González, habitante de Yumbo, manifestó la necesidad de mejorar esta vía, que se colapsa muy fácilmente cuando hay un accidente.

[[nid:518204;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/vias-acceso-cali-sur.jpg;full;{La Avenida Cañasgordas será ampliada a doble calzada entre Pance y Alfaguara. Contará con ciclorruta. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Avenida  Cañasgordas Hacer la doble calzada de la Av. Cañasgordas  entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara tiene un costo de $53.000 millones. Allí se tienen que hacer dos puentes (sobre los ríos Pance y Jamundí) y ciclorruta.  “La Fundación Universidad del Valle  nos entregó diseños, pedimos ajustes, esperando tener que comprar menos predios”, dijo  Lora. La financiación de la obra  está en estructuración. “Es posible que se aplique valorización departamental a los predios de la zona, pero se deberá hacer un estudio socioeconómico”, dijo Lora. La licitación,  según el cronograma, se haría a finales de este año.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad