Autoridades vigilarán el ascenso a los cerros en Semana Santa

Autoridades vigilarán el ascenso a los cerros en Semana Santa

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Autoridades vigilarán el ascenso a los cerros en Semana Santa

Cerca de 1.000 policías custodiarán a las personas que suban a los cerros tutelares de Cali el jueves y viernes santos.

La Policía Metropolitana anunció que 912 uniformados brindarán seguridad a los feligreses y turistas que acudirán este jueves y viernes Santos a los tres cerros de Cali.

Los 700.000 caleños y visitantes que se calcula  ascenderán a las Tres Cruces y Cristo Rey durante el jueves y viernes Santos, sólo podrán hacer la peregrinación por las vías carreteables desde las 6:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. El descenso iniciará a las 4:00 p.m.

Así lo indicó el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, quien dijo que  para subir a las Tres Cruces, el único sitio habilitado es la vía posterior al centro comercial Chipichape, donde hay un ascenso de ocho kilómetros.

Lea también: ¿Qué hay para hacer en Semana Santa en el Valle del Cauca?

“No se permitirá el ascenso a las Tres Cruces por Bacatlán, Normandía, Juanambú ni demás senderos alternos. En Cristo Rey vamos a habilitar el canal del lado derecho, para que la gente pueda acceder fácilmente a este sitio turístico. El ascenso de vehículos por la vía a Golondrinas está prohibido”, explicó el funcionario.

De otra parte, la romería a  los cerros tutelares no estará permitida para mujeres embarazadas, menores de seis años, personas con dificultades de salud o discapacidad. También está prohibido consumir bebidas alcohólicas, portar armas, llevar mascotas, encender fogatas y arrojar envases de vidrio durante el recorrido, según lo señaló Laura Lugo, secretaria de Gobierno.

La funcionaria añadió que “desde el Puesto de Mando Unificado (ubicado diagonal al Hotel Spiwak), estaremos atentos para prestar la debida atención en el momento de alguna urgencia o alteración del orden público. En caso de incrementarse las lluvias durante los días jueves y viernes Santos, se suspenderá el ascenso a los cerros de las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas”.

La Policía Metropolitana anunció que 912 uniformados brindarán seguridad a los feligreses y turistas que acudirán este jueves y viernes Santos  a los tres cerros  de Cali. Este esquema se sumará al de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y demás organismos de socorro que harán presencia en los cerros y elevan el número el personal de atención a más de mil.

Asimismo, 2000 unidades más se encargarán de  la seguridad en las procesiones, cementerios, iglesias, centros comerciales y reforzarán los operativos de la secretaría de Tránsito en los planes Éxodo y Retorno.

Entre tanto, el coronel Sergio Suárez, del Comando de Combate Aéreo número 7, indicó que para el acceso a los cerros tutelares de Cali, la Fuerza Aérea de Colombia dispondrá del helicóptero Ángel “para atender alguna contingencia mayor que requiera la evacuación inmediata de algún paciente, debido a la gravedad de una lesión o accidente”.

Por otro lado, para quienes viajan durante la Semana Santa a Buenaventura, el centro y norte del Valle del Cauca y el Caribe, el secretario de Salud, Harold Suárez, recomendó que tomen medidas para evitar picaduras de zancudos transmisores de malaria y chikungunya. “Es conveniente que usen repelente, prendas de manga larga, insecticidas de aerosol y duerman con toldillo”.

Para subir a los cerros tutelares,  las autoridades hicieron sugerencias a los caminantes, entre las cuales están:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad