Autoridades redoblarán seguridad para la Feria de Cali

Diciembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Organismos de socorro y seguridad señalaron que se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad que se presente durante los eventos feriales. 3.500 policías custodiarán la ciudad.

[[nid:492896;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/policia-feria-960.jpg;full;{La Policía Metropolitana dispuso de 3.500 unidades para garantizar la convivencia y bienestar de los habitantes y visitantes de la ciudad durante la Feria de Cali 2015. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Las autoridades caleñas reforzarán los operativos de control y vigilancia en las zonas donde se adelantarán eventos de la Feria de Cali 2015, con el objetivo de prevenir cualquier alteración de orden público que se pueda presentar en estos.

Lea también: Consulte aquí toda la programación de la Feria de Cali 2015

Según conoció El País a través de fuentes de alta credibilidad, este año especialmente habrá mayor control policial debido a que existe la posibilidad de que algún evento ferial sea afectado por actos de protesta relacionados con la crisis del Hospital Universitario del Valle, HUV.

De acuerdo con esas fuentes, existe información de inteligencia sobre este tema que está siendo evaluada por la Policía y demás organismos pertenecientes al Consejo de Seguridad de la ciudad.

Aunque las autoridades han preferido mantener reserva sobre esta posibilidad, todos los mecanismos de vigilancia de Feria han sido reforzados este año.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, al ser consultado al respecto, señaló que "no se tiene información" sobre estos posibles actos de protesta, y añadió que no obstante, se "tomará todo el cuidado" para prevenir cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Sin embargo, indicó que como lo afirmó el director del HUV, existe "gente dentro y fuera del Hospital que ha aprovechado la crisis para sus propios fines".

Por su parte el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, Rodrigo Zamorano, aseveró que los organismos de socorro de la ciudad están preparados para atender cualquier contingencia durante los eventos feriales.

"Se plantean escenarios de rayo, atentados terroristas, inundación, movimiento en masas, y cada uno tiene su propio plan de atención que incluyen desde la evacuación, hasta la desconexión del agua o la energía", precisó.

Entre los escenarios contemplados por las autoridades se encuentra la interrupción de los eventos, ya sea por manifestaciones u otro tipo de circunstancia.

"En el caso de que se presente una manifestación, lo primero que se hace es proceder a una conciliación y explicarles de manera propositiva que no es el escenario para protestar. De no llegar a una solución, el PMU (Puesto de Mando Unificado) donde se encuentra Policía y Ejército, tomará una decisión sobre qué medida adoptar, como puede ser el retiro de los manifestantes", aclaró.

El funcionario aprovechó para llamar a los involucrados en las protestas de los últimos días, a que no intenten realizar este tipo de actos durante los eventos de la Feria de Cali. "No es una buena idea", advirtió.

La Policía Metropolitana de Cali, por su parte,  tiene contemplado el despliegue de 3.500 hombres y mujeres policías para garantizar la convivencia y bienestar de los habitantes y visitantes de la ciudad durante los eventos programados para la versión 58 de la Feria de Cali.

Lea también: 3.500 policías prestarán seguridad en la Feria de Cali este año

El Plan de Seguridad está integrado por unidades de la Policía en sus diversas especialidades como son: Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, Bachilleres, Guías Caninos, Carabineros, Unipol, Turismo, Sijín y Sipol. Estos estarán ubicados en sitios estratégicos donde se desarrollarán la mayoría de actividades como el Salsodromo, los desfiles de autos clásicos y antiguos, Cali Viejo, la Calle de la Feria, y el encuentro de melómanos, entre otros.

El País buscó la opinión de las agremiaciones y sindicatos del HUV que han participado en protestas por la situación de la casa de salud, las cuales se suman a a las hechas por los estudiantes de Univalle. 

El médico general Helio Espinosa, quien renunció la semana anterior junto a otros 36 médicos al HUV debido a la crisis, manifestó que están a favor de la protesta pero fue enfático al precisar que los eventos de la Feria no son los espacios propicios para adelantarla.

"Estamos agradecidos con los estudiantes (de Univalle), porque han generado soluciones a través de donaciones y han apoyado la protesta, pero no justificaría meterse a uno de esos eventos", señaló el miembro de Astracud (Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud).

El galeno indicó que aunque no cree probable que suceda, de presentarse una manifestación podría "generar actos de represión y eso se puede reflejar en heridos o muertos".

Por su parte el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodriguez, indicó que están de acuerdo con cualquier manifestación de protesta que ayude a visibilizar y presionar a las autoridades sobre las necesidades del Hospital Universitario, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

"No estamos de acuerdo con generar violencia. Hemos hecho también marchas y bloqueos de índole pacífico. Este escenario (la Feria) no es el más propicio, pero los gobernantes han llevado a que los estudiantes realicen este tipo de manifestaciones".

El alcalde de Cali entregó un parte de tranquilidad a los caleños sobre la capacidad de atención del HUV durante los días de la Feria, donde tradicionalmente se aumentan los pacientes ingresados a urgencias.

"Pueden tener absoluta tranquilidad, el Hospital Universitario del Valle está funcionando al igual que los hospitales San Juan de Dios y Los Chorros. También las IPS y EPS de la red hospitalaria de la ciudad están funcionando perfectamente", explicó.

Al respecto el director del HUV, Jairo Corchuelo, señaló que "estamos en capacidad de atender en la medida de nuestros servicios que están habilitados.  Hoy a la sala están llegando entre 80 y 110 pacientes, o sea que estamos en un índice de ocupación bastante alto".

Sin embargo, indicó que  el hospital es una institución más dentro de la red de servicios de la ciudad y es responsabilidad de la Alcaldía y la secretaría de Salud Departamental estar preparados. 

En cuanto a la atención de personas quemadas, afirmó que se cuenta con "la mejor sala que hay en el suroccidente colombiano, está 100 % disponible, con todos los insumos y el personal necesario. Lo mejor que podría pasar es que no se nos queme ninguno, pero si pasa, tenemos la capacidad".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad