Autoridades piden a ciudadanos que reporten mordeduras de perros o gatos

Autoridades piden a ciudadanos que reporten mordeduras de perros o gatos

Mayo 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Autoridades piden a ciudadanos que reporten mordeduras de perros o gatos

Precaución. El virus de la rabia infecta a animales y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada.

De los 2.862 caleños que reportaron ser mordidos por perros o gatos el año pasado, a 818 no se les hizo el debido seguimiento, ya que suministraron de manera incompleta los datos de ubicación del animal que los agredió.

De los 2.862 caleños que reportaron ser mordidos por perros o gatos el año pasado, a 818 no se les hizo el debido seguimiento, ya que suministraron de manera incompleta los datos de ubicación del animal que los agredió. Esta situación propició a que la Secretaría de Salud a través del Centro de Zoonosis emprendiera una campaña para que los caleños denuncien cuando son mordidos por un perro o gato. “Es de vital importancia que la comunidad caleña se conscientice de la importancia de recibir atención médica en caso de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia y de realizar el debido reporte ante el Centro de Zoonosis para que se determine el estado de salud del animal”, explicó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela. Según el funcionario, es necesario que la comunidad prevenga las mordeduras puesto que el mayor porcentaje de casos se presentan por imprudencia de las personas que no respetan los espacios de los animales y muchas otras por que los propietarios de los animales no ofrecen condiciones de seguridad.“En Cali, desde hace 22 años, no se presenta ningún caso de rabia, sin embargo, esto no significa que debemos bajar la guardia”, agregó. Según el Centro de Zoonosis, en Cali hay cerca de 130.000 perros y gatos. De ellos 15.000 son catalogados como callejeros. “Mucha gente tiene un animal y cree que porque le da comida ya está siendo responsable. El problema es que los echan a la calle desde las 7:00 a.m. y en esas están todo el día. Terminan siendo animales sin dueño”, explicó el médico veterinario Rafael Mejía. En accidentes rábicos, las comunas 6,8,10,12,15 y 19 son las zonas donde se presentan más reportes. Asimismo, los barrios donde más afectados son: Santa Anita, Panamericano, Petecuy, La Floresta, El Rodeo, La Selva, Mariano Ramos, Ciudad Córdoba y Nueva Granada.La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales causado por un virus. Según las estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la enfermedad ocasiona la muerte a 55.000 personas al año en todo el planeta, lo que significa, en promedio, una muerte cada diez minutos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad