Autoridades mantienen alerta roja en Cali ante el alto nivel del río Cauca

Autoridades mantienen alerta roja en Cali ante el alto nivel del río Cauca

Mayo 12, 2017 - 11:02 p.m. Por:
Redacción de El País
Alerta roja rio Cauca

Este viernes el río Cauca subió considerablemente de nivel e inundó varias manzanas de los sectores Puerto Nuevo, La Playita y Los Tubos.

Foto: Cortesía Emcali / Johan Morales

Las autoridades de gestión de riesgo de Cali mantienen en la madrugada de este sábado la alerta roja decretada en horas de la mañana del viernes ante los altos niveles del río Cauca en su paso por la ciudad, que ha obligado a la evacuación de 550 familias en los barrios Puerto Nuevo y La Playita.

Según el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, el afluente presenta un caudal de 1.140 metros cúbicos por segundo, por lo que es necesario continuar con las medidas preventivas en los sectores de alto riesgo.

Sin embargo, el funcionario calificó como "una buena noticia" la estabilización de los ríos El Palo y Ovejas, tributarios del Cauca, y que habían presentado niveles de hasta dos veces sus índices cotidianos.

"Tenemos registros de que el río Cauca se estabilizó y se espera que en las próximas dos horas empiece a quebrar lentamente", indicó Zamorano, quien aclaró que el decrecimiento del caudal del afluente será muy lento, aproximadamente de 10 metros cúbicos por hora.

En el barrio Puerto Nuevo continúa el Puesto de Mando Unificado, instalado en la tarde del pasado jueves, con tal de atender de primera mano las condiciones del sector, que se ha visto anegado por el rebosamiento de las alcantarillas.

De continuar la tendencia a la baja en el nivel del río, las autoridades esperan que en los próximos dos días se pueda regresar a un caudal de 800 metros cúbicos por segundo, que permitiría retirar la alerta roja en el Municipio.

Río Cauca

Al menos tres sectores de Juanchito, en el nororiente de Cali, resultaron afectados por la creciente del río Cauca este viernes. Las autoridades decretaron la alerta roja en la capital del Valle. Hasta el momento más de 500 familias han sido evacuadas.

Video: El País

En el resto del país

El último reporte del Ideam señala que durante el fin de semana las lluvias continuarán en gran mayoría del territorio nacional, aunque en menor intensidad que lo registrado en el transcurso de la semana, manteniendo la alerta roja por riesgos de deslizamientos e inundaciones en varios departamentos.

Existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y de alta pendiente ocasionados por lluvias en algunas zonas de Meta, Antioquia, Caldas, Putumayo y Tolima.

Asimismo se mantiene alerta roja por creciente súbita en Antioquia, dado que se reportan inundaciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá, producto de las fuertes precipitaciones registradas en el Golfo de Urabá, las cuales se pronostican persistan durante los próximos días, pudiendo generar crecientes súbitas en los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Misma situación se registra en Nariño donde debido a las precipitaciones registradas se mantiene esta alerta por probables crecientes en los ríos Guáitara, Patía, Mira, Juanambú, Mayo, Pasto, Guizá, Ispí, Pulgandó, Chagüí, afluentes y quebradas del sector.

Entre tanto, el Ideam mantiene alerta roja por inundaciones en Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca y Guaviare. La principal novedad frente a este fenómeno se registra en la cuenca alta del río Nechí, se prevé se registren crecientes súbitas que podrían generar inundaciones en algunos sectores aguas debajo del Municipio de Zaragoza hasta la desembocadura en el río Cauca. Igualmente, se prevé incremento en los niveles de los ríos tributarios tales como: Medellín, Rio Grande, Anorí, Bagre.

Para el Caribe se prevé cielo mayormente cubierto con lluvias en zonas de las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores de sur de Bolívar, sur de Córdoba, Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en la región Andina se espera mayor nubosidad en Boyacá, Caldas, Antioquia, Santanderes, Cundinamarca. Las lluvias serán importantes en el norte de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y sectores de los santanderes.

En cuanto a la Orinoquía se estiman condiciones mayormente nubladas con probabilidad de lluvias en sectores de Vichada y occidente de Meta, Arauca y de Casanare y en la Amazonía el pronostico es de condiciones mayormente nubladas con lluvias dispersas y moderadas, especialmente en sectores de Vaupés, Amazonas y Guainia.

Entre tanto en el Pacífico se prevé cielo entre parcial a mayormente nublado con lluvias de variada intensidad en zonas del Valle del Cauca, Cauca y algunos sectores de Nariño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad