Autoridades invitan a los caleños a no desperdiciar el agua

Agosto 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Luiyith Melo García | Reportero de El País
Autoridades invitan a los caleños a no desperdiciar el agua

El Cerro de las Tres Cruces es una de las víctimas de los incendios forestales. Aquí los caminantes sienten en forma contundente los efectos del calor y el clima seco. Los médicos recomiendan hidratación especial al hacer ejercicio bajo el sol.

El 53 % del líquido que se produce en Cali se pierde o no se cobra. Autoridades invitan a hacer uso racional del líquido pese al calor.

El consumo de agua de los caleños tiende a aumentar debido a la sequía, porque el cuerpo demanda más líquidos. Según Emcali, el consumo promedio de un hogar en la ciudad es de 17 metros cúbicos de agua al mes. Los estratos altos consumen más que los bajos. Y las pérdidas técnicas de agua llegan al 53 %, líquido que no se cobra, se hurta mediante conexiones fraudulentas o se desperdicia en la red. Como estamos consumiendo más agua es necesario evitar su desperdicio, advirtió Emcali. Por ello se recomienda cerrar la llave mientras se afeita, usar válvulas de ahorro de agua que reducen hasta en un 80 % los consumos y dosifican el chorro. También usar duchas ahorradoras y limitar el tiempo de baño. El Dagma, por su parte, informó que realiza monitoreo dos veces al año a la calidad de los ríos de la ciudad, a través de su Laboratorio Ambiental, a partir de lo cual se priorizan acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad y uso del recurso hídrico. A finales de 2013 se contrató el monitoreo de la calidad de los ríos de la ciudad y el diseño de obras de descontaminación priorizadas a partir de los resultados obtenidos. Esto con miras a mejorar caudales en cantidad y calidad, que son usados por bañistas para mitigar el calor y para alimentar acueductos.Actualmente, en articulación con la CVC, se trabaja en la implementación de la red de monitoreo de calidad del recurso hídrico, con la cual se obtendrán datos de calidad y cantidad del agua en tiempo real. Esto fortalecerá la planificación estratégica y la toma de decisiones frente a la gestión del recurso hídrico en el área urbana de la ciudad. También, con dineros de sobretasa ambiental, la CVC ejecuta la limpieza de ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Lili y Meléndez, además de las quebradas de las comunas 2, 18 y 20, en la zona de ladera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad