Autoridades hacen llamado para no usar palma de cera en Domingo de Ramos

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Autoridades hacen llamado para no usar palma de cera en Domingo de Ramos

Este domingo, la CVC regalará en las iglesias de todo el Valle del Cauca 8000 palmas de areca y manila como una manera de evitar el uso de la palma de cera.

CVC dice que la palma tarda por lo menos 50 años en desarrollarse para alcanzar 60 metros altura, así que no es un recurso que se renueve pronto.

Henry Trujillo, el coordinador del grupo forestal de la CVC, dice que la palma de cera es algo así como los animales gigantes de la naturaleza: son tan pocos, que matar unos cuantos los pone en peligro de extinción y con ello, el equilibrio del mundo. 

Además, la palma tarda por lo menos 50 años en desarrollarse, alcanzar sus 60 metros altura, así que no es un recurso que se renueve pronto.

En 2013  se decomisaron 198 ramos de palma de cera.   Mientras en 2010 se incautaron 500 kilos de la hoja, en 2014 la cifra no superó los 5 kilos. Campañas inciden.

Y de remate, si las cortan para, por ejemplo, hacer ramos durante la Semana Santa, se está acabando también con el hábitat del loro Orejiamarillo, que hace sus nidos ahí.

El loro, por cierto, también está en vía de extinción y  con él la palma, pues es él el que se encarga de diseminar sus semillas  en el bosque para que se reproduzca.

Las palmas de cera garantizan, entre otras cosas,  las condiciones para que tengamos agua. En definidas cuentas no se deben utilizar para la bendición de este domingo de ramos.

Comprar un ramo de palma de cera es incentivar su tala.

Por ello, las autoridades ambientales, como el Dagma, la CVC, la Policía Ambiental, así como la Arquidiócesis, entre otras instituciones, están promoviendo la campaña ‘Semana Santa en paz con la naturaleza’, con la que se intenta seguir concientizando a la población sobre la importancia de no atentar contra el medio ambiente en nombre de la fe.

Entre las actividades programadas, por ejemplo, la CVC regalará 8000 palmas de  areca y manila – que no son nativas y tampoco están en riesgo de desaparecer – para que los feligreses las hagan bendecir este domingo.

De paso, claro, los funcionarios conversaran con quien reciba el regalo sobre la importancia de la palma de cera para la vida.

 Además se harán operativos de control en las plazas de mercado, el terminal de transportes, el aeropuerto, los alrededores de las iglesias, para controlar la comercialización ilegal de palma de cera. Quien la comercialice, por cierto, se arriesga  a pagar cárcel.

La CVC, igualmente, exactamente el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA, adelantará controles para evitar la caza y el tráfico de animales silvestres como las tortugas o las iguanas.

Este domingo, la CVC regalará en las iglesias de todo el Valle del Cauca 8000 palmas de areca y manila como una manera de evitar el uso de la palma de cera.

Algunos las cazan para reemplazar la carne de res durante los días vigilia, desconociendo que matar a estos animales silvestres está prohibido, lo mismo que mantenerlos en cautiverio como si fueran mascotas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad