Autoridades desalojan edificio donde funcionaba el tradicional Café Los Turcos

Autoridades desalojan edificio donde funcionaba el tradicional Café Los Turcos

Mayo 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Autoridades desalojan edificio donde funcionaba el tradicional Café Los Turcos

El café Los Turcos funciona hace más de 70 años. Sus dueños indican que fue el primer restaurante de comida internacional que tuvo Cali.

El desalojo inició con dos horas de retraso. Este proceso permitirá la demolición del edificio y dará paso a la segunda etapa de la Plazoleta Jairo Varela.

Con presencia de la Policía y funcionarios de las secretarías de Gobierno e Infraestructura de Cali, fue desalojado este jueves el edificio en el que ha funcionado por más de 60 años el restaurante Café Los Turcos.Con el desalojo y la posterior demolición del predio, se dará paso a la segunda etapa de la Plazoleta Jairo Varela, la cual consta de una torre similar a la que ya fue construida en la primera fase. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, en el primer piso de la nueva torre se ubicarán cuatro restaurantes y baños.En el segundo piso, sobre la terraza, se construirán otros dos restaurantes y en el tercero habrá cuatro burbujas (islas) para cafés. Además de los locales comerciales se construirán cien parqueaderos, que se sumarán a los 150 de la primera fase.El desalojo inició con dos horas de retraso debido a que el propietario del restaurante exigía que se cumpliera el acuerdo al que había llegado con la Administración Municipal, de acceder a uno de los locales que ya están terminados en la plazoleta Jairo Varela. Sin embargo, como la obra no ha sido entregada a la entidad encargada de su operación, el traslado inmediato de Los Turcos a la plazoleta no podía hacerse efectivo.Esto generó que el propietario rechazara el desalojo de este jueves, denunciando el incumplimiento de ese acuerdo previo y evitando que los implementos del restaurante fueron sacados del lugar.Dos horas después, la comisión de la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE, a quien está adscrito el predio, agilizó el proceso que llevó finalmente al desalojo del restaurante y de la familia de la comodataria que también vive en el edificio."Es una tristeza muy grande porque este ha sido nuestro sitio toda la vida, es un sitio cultural, de muy buena comida y un referente de ciudad', dijo Nelson Gutiérrez, propietario del restaurante.Gutiérrez indicó que por ahora no sabe a dónde llevará todo el trasteo del restaurante y que no tiene certeza de que la Administración le otorgue el local prometido en las instalaciones de la Plazoleta Jairo Varela.Omar Cantillo, subsecretario de Infraestructura de Cali, explicó que tras este desalojo, la DNE iniciará el proceso de entrega del predio al Municipio, el cual podría tardarse 15 días más. Sólo hasta ese momento se realizará la implosión del edificio y se continuarán con las obras de la segunda fase de la Plazoleta, la que estaría terminada en un promedio de seis meses.Por su parte, el secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, anunció que la parte que ya está lista de la obra está programada para entregarse el próximo 25 de mayo, debido a que ya se tienen previstos eventos relacionados con los Juegos Mundiales 2013 en ese escenario.“La obra física ya está lista, estamos trabajando en detalles como la instalación de gas domiciliario para restaurantes”, dijo Meléndez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad