El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Autoridades del Valle del Cauca lanzan campaña en busca de cero quemados por pólvora

Este jueves la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, lanzaron la campaña 'cero quemados por pólvora en 2011'.

2 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Este jueves la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, lanzaron la campaña 'cero quemados por pólvora en 2011'.

A pesar que no han empezado de lleno las fiestas decembrinas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, informó que ya han sido reportadas en el Valle del Cauca dos personas quemadas con pólvora, entre ellas un niño de 5 años. “El caso del menor se reportó en Cali hace un mes. Asimismo, en el municipio de La Victoria un adulto mayor se quemó sus extremidades por mala manipulación de pólvora hace menos de una semana. Esperemos que sean los únicos. Pero ahora iniciamos con la época de mayor comercialización de este material, por lo que hay que estar atentos”, dijo John Murillo Toro, director regional del Icbf.El funcionario agregó que durante el 2010 se reportaron en el Valle del Cauca un total de 127 quemados, de los cuales 37 eran de Cali.Dijo además que muchos de los padres de los niños afectados fueron sancionados y participaron en talleres de prevención. Asimismo, firmaron actas de compromisos para evitar que se repita esta situación. “Recordemos que inclusive los padres puede perder la patria potestad de sus hijos”, dijo.Según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, los grupos más afectados en los últimos años son los de los adolescentes entre 10 y 14 años, con un 23% de los casos, y los jóvenes entre los 15 y 19 años, con un 24%. Históricamente el grupo de mayor riesgo de acuerdo a intervenciones quirúrgicas e intoxicaciones son los pre–escolares entre los 3 y 10 años.“Ningún tipo de pólvora es inofensiva, las llamadas velas romanas, triquitraques chinos, papeletas, petacas, silbadores y volcanes, entre otros, son elementos altamente peligrosos pues pueden producir quemaduras, intoxicaciones, sordera, ceguera, deformaciones o mutilaciones”, destacó el secretario de Salud Municipal, Elidier Gómez Sánchez.El funcionario añadió que para prevenir esta situación se han desarrollado procesos educativos con más impacto en los últimos 15 años. “Especialmente en este 2011 estamos trabajando para sensibilizar a nivel ciudad – región y así lograr la meta de no tener lesionados por pólvora pues esta cifra se incrementó en el 2010”.

AHORA EN Cali