El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Autoridades del Valle del Cauca intensifican medidas por brote de dengue

Este año se han dado 23 casos de dengue grave en el Valle, lo que significa una reducción con respecto al 2011. Las autoridades de la salud están en alerta por aumento de casos en las últimas semanas.

23 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País

Este año se han dado 23 casos de dengue grave en el Valle, lo que significa una reducción con respecto al 2011. Las autoridades de la salud están en alerta por aumento de casos en las últimas semanas.

El Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor número de casos de dengue en el país, después del Huila y el Meta. En lo que va corrido del año ya se han presentado 403 casos, de los cuales 23 son casos graves.Estas cifras, reportadas por la Secretaría de Salud del departamento, cobran mayor importancia debido a la alerta que prendieron esta semana las autoridades sanitarias a nivel nacional, como consecuencia de que en lo corrido de 2012 ya van 5.174 casos de dengue, que han causado dos muertes.Por esta razón, las autoridades intensificaron la fumigación en sumideros (alcantarillas y drenajes de aguas lluvias, donde se cría principalmente el mosquito que transmite esta enfermedad). Según la Secretaría, se han asperjado 50.000 sumideros este año.El secretario de Salud del Valle, Jaime Mosquera, explicó que, si bien hay que prestarle especial atención a esta enfermedad, los casos han venido en descenso en los últimos años “y no podemos decir que hay una epidemia”. De acuerdo con el funcionario, “en 2010, a esta fecha, ya había 3.400 casos. En 2011 llevábamos 518. Ahora van 403. Esta reducción no es coincidencia, es producto del trabajo de prevención y de fumigación que se ha venido haciendo”.Jaime Mosquera agregó que en Cali es donde más esfuerzos se ha hecho, ya que esta ciudad aporta el 53% de los casos reportados en el Valle. “En la ciudad tenemos condiciones ideales para la cría de estos zancudos, por el clima y circunstancias ambientales”, indicó.Prevenir para curarSi bien el Municipio se ha encargado de erradicar la plaga, también es importante que la comunidad tome medidas para prevenir la propagación de este mal. En esto hace énfasis el médico salubrista, Jorge Quiñónez. “La misma gente puede deshacerse de plantas que tenga en agua y hacer limpieza a fondo. Con esto se salva a sí mismo y a su vecino, porque un mosquito de estos puede volar hasta 200 metros con la infección.

AHORA EN Cali