Autoridades de Cali no bajan la guardia ante el sarampión tras caso de niño venezolano

Autoridades de Cali no bajan la guardia ante el sarampión tras caso de niño venezolano

Marzo 16, 2018 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Autoridades descartan riesgo de sarampión en Cali, pese a alerta emitida en Bogotá

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y de grave impacto viral en los niños, sobre todo los menores de cinco años. En casos poco frecuentes puede ser mortal. 

Archivo El País 

Pese a que el último caso de sarampión registrado en Cali se presentó en hace 17 años, las autoridades de salud de la ciudad y el departamento no bajan la guardia ante la posible aparición de nuevos casos.

Y es que la notificación por parte del Instituto Nacional de Salud del primer caso importado de esta enfermedad en un niño proveniente de Caracas, Venezuela, quien llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta y no contaba con antecedente de vacunación para la enfermedad, encendió las alarmas de los organismos de salud para evitar cualquier brote a nivel nacional.

Según explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa, desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono.

“No obstante, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el incremento de casos de esta enfermedad en Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos, y de acuerdo con los compromisos asumidos para el mantenimiento de la eliminación en nuestro país, hemos fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado, así como incrementado las coberturas de vacunación en los últimos años para tener a nuestra población protegida”, indicó Correa, quien recordó que esta es una enfermedad viral que se transmite vía aérea y que, en ocasiones, puede ser mortal.

Lea también: Confirman caso de sarampión 'importado' de Venezuela en Colombia

El funcionario resaltó que desde el 16 de enero de este año se conminó a las secretarías de salud a nivel nacional a reforzar las medidas de prevención, atención, vigilancia y control en torno al sarampión y la rubéola.

Ante esta situación, el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, dio un parte de tranquilidad y aseguró que en la ciudad está garantizada la cobertura en vacunación de los menores, la cual es gratuita.

“Estamos tranquilos, pero son los padres quienes deben hacer la labor de acercarse a las IPS a revisar los esquemas de vacunación de los niños para estar seguros de que tienen los biológicos. Pero también hay que hacer un llamado a las personas que vienen de otros países y están en la ciudad a que acudan a los centros de salud, porque la vacunación está garantizada para toda la población”, afirmó Durán.

El funcionario hizo hincapié en que los equipos médicos y pediatras deben estar alerta a posibles casos importados o nativos de sarampión. “Es necesario volver a revisar cómo se presenta la enfermedad, especialmente a los nuevos médicos hay que recordarles que el virus está en los países vecinos y por eso se debe estar alerta para intervenir rápidamente cuando haya siquiera una sospecha, eso ayuda a evitar el brote”, dijo el titular de la cartera de Salud de Cali.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que en el Valle del Cauca ya inició la revisión de los carnés de vacunación de los niños, con el fin de constatar que se hayan aplicado la vacuna contra sarampión y rubéola.

“Verificaremos que tengan las dos dosis del biológico, porque una que se pone a los 6 meses y otra se inyecta a los 5 años. Así vacunaremos a todos aquellos niños menores de 11 años en los cuales no encontremos las dos dosis suministradas”, apuntó Lesmes.

Entre tanto, el infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Acin, Pío López, explicó que el sarampión es una enfermedad grave y de alto contagio que afecta el árbol respiratorio y puede ocasionar neumonía y alteraciones del sistema nervioso central.

“La enfermedad puede ser mortal en casos de registrarse en niños desnutridos o que tienen sus defensas comprometidas.

Afortunadamente Colombia tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de América Latina, por lo que veo difícil que el sarampión se propague en el país. Esto no quiere decir que no debe haber una alerta por parte de las autoridades en salud para garantizar la cobertura en vacunación y para que los padres hagan inmunizar a sus hijos”, dijo López.

Cuidados en casa

Algunas de las recomendaciones de expertos para evitar un contagio de sarampión contemplan actividades en casa, ambiente donde se pueden crear entornos libres de la infección.

Expertos advierten que se deben ventilar los ambientes de la casa con frecuencia.

Se deben desinfectar los pisos y otras superficies.
Si hay alguna persona enferma, todos sus familiares deben consultar al médico para descartar un contagio y saber si están protegidos contra el mal.

Antes de realizar un viaje internacional, verifique que previamente se haya inyectado las dos dosis de la vacuna.

Datos

95 % es la cobertura que hay en Cali en cuanto a vacunación contra este mal.

2001 fue el último año en el que en Cali se registró un caso de sarampión.

El año pasado cuatro países de América reportaron casos de sarampión: Argentina (3), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (70).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad