El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Auotridades en alerta máxima para que no invadan los cerros de Menga tras los voraces incendios del viernes pasado. fotos Raúl Palacios.
Auotridades en alerta máxima para que no invadan los cerros de Menga tras los voraces incendios del viernes pasado. fotos Raúl Palacios. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Autoridades de Cali capturan a una mujer que presuntamente estaba iniciando un incendio en Cristales

Según el Código Penal Colombiano, le pena de cárcel aumenta cuando se provoca un incendio en un bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La secretaria de Seguridad y Justicia de Cali dio a conocer que en la tarde de este lunes 25 de septiembre, una mujer fue capturada por, presuntamente, intentar prenderle fuego a uno de los cerros de Cali, cerca al barrio Los Cristales, al oeste de la ciudad.

Según algunos testigos, la mujer, que se opone a la construcción de un sendero y por ello argumentó que iba a prenderle fuego a la montaña, fue sorprendida por trabajadores de la Alcaldía.

El Código Penal Colombiano, en su artículo 350, dice quien cometa un incendio en un inmueble de interés científico, histórico, cultural, artístico o en un bien de uso público o de utilidad social, tendrá una pena de prisión de 32 a 180 meses y una multa de 750 salarios mínimos. La pena se aumenta en la mitad si el incendio se comete en un bosque, recurso florístico o en área de especial importancia ecológica.

Ardilla herida por incendio forestal en Cali
Ardilla herida por incendio forestal en Cali | Foto: Dagma - Alcaldía de Cali

La mujer capturada en Cristales fue llevada por una patrulla a una inspección de Policía, mientras que los guardas de las unidades residenciales cercanas y vecinos debieron salir con extintores a detener el avance de las llamas.

Se sospecha que quienes están detrás de los incendios forestales en la ciudad son bandas dedicadas a la invasión de tierras.

Según la autoridad ambiental, CVC, después de un incendio forestal muere microfauna como hongos, microorganismos, insectos, lombrices, moluscos que sirven de alimento a animales pequeños y estos a su vez son alimento de animales más grandes, por lo que todos terminan afectados. Pequeños mamíferos también quedan atrapados en las llamas. Otros, como reptiles y aves, pueden escapar, pero no sus crías o sus huevos.

de 20Incendio forestal en la buitrera , Sep 21 23, en Cali Valle
Los incendios forestales han sido recurrentes en Cali | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

Los incendios, además de destruir la vegetación, acaban con el mecanismo que almacena el agua en época de lluvias y regula la humedad en verano, lo que afecta el caudal de los ríos y los nacimientos de agua.

AHORA EN Cali