Autoridades buscan reducir el consumo de drogas en parques de Cali

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Autoridades buscan reducir el consumo de drogas en parques de Cali

Parque del barrio Olímpico. Según vecinos del sector, la zona de juegos es utilizada por consumidores de estupefacientes.

Es una estrategia que pretende que los parques de los barrios sean usados por los vecinos. La Secretaría de Gobierno ejecuta el denominado Plan Parques.

Eran cerca de las 11:00 p.m. cuando un grupo de motorizados de la Policía llegó a una zona verde contigua al Parque de La India, en el barrio Santa Elena, justo en el triángulo que se hace por el cruce de las carreras 28 y 29A con la Calle 17.

Justo en la requisa que adelantaron, a un hombre de apenas 19 años le encontraron en su poder un cuchillo y un destornillador, dos armas blancas con las que la Policía indicó que se puede cometer un delito. El joven fue inmediatamente reseñado por las autoridades.

Es así como se realizan tomas a los parques, separadores y demás espacios públicos en  Cali, en la estrategia que la Secretaría de Gobierno denominó el Plan Parques.

Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Policía y Justicia, dijo que se busca que la gente pueda usar los parques, luego que el pasado gobierno hiciera una inversión importante en la iluminación blanca.

“Queremos que el parque sea para la comunidad, que los niños puedan salir a jugar, que los vecinos se congreguen para charlar o hacer deporte. Pero por el temor a ser robados o a que vean malos referentes, como los consumidores de alucinógenos, las familias no usan estos espacios”, indicó la funcionaria.

En las tomas, además de la Policía, hay acompañamiento de un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobierno y una grúa de la Secretaría de Tránsito.

La estrategia

Semanalmente la Secretaría de Gobierno se reúne con los comandantes de las estaciones de Policía y se revisan las estadísticas de las llamadas que hace la comunidad.

El análisis se enfoca en dos aspectos, que según la titular de este despacho, Laura Lugo, son los dos mayores problemas a los que se refieren los vecinos: el consumo de estupefacientes y licor y el ruido en el espacio público.

Los sitios que tienen más quejas por estas causas son los escogidos para hacer la toma de los parques. “La gente puede llamar sin identificarse al 123 de la Policía y comentar la situación”, explica la Subsecretaria.

En los operativos se han encontrado armas de fogueo (que parecen revólver o pistolas y que usan balines), armas blancas, una moto con placas falsas y estupefacientes (especialmente marihuana) que es decomisada por las autoridades, amparados en la Ley 745 de 2002 y en el nuevo Código de Policía, que prohibe el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos.

[[nid:567091;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/entorb1agos16-16n1x.jpg;full;{Parque La India de Santa Elena. En una zona verde contigua se encontró un hombre armado con armas blancas.El País.}]]

¿Qué se ha identificado?

De acuerdo con las llamadas que llegan a la Policía y a la Secretaría de Gobierno que las horas de mayor consumo de alucinógenos  entre el mediodía y las 3:00 p.m. y entre las 7:00 p.m. y 10:00 p.m., especialmente los días jueves y viernes.

Un vecino del barrio Olímpico, que pidió  reserva de su nombre, dijo que los jóvenes consumidores de alucinógenos llegan al parque de la Carrera 35 con calles 12 y 12A y esperan a que en una moto les llegue “el domicilio”. “Es el mismo expendedor en la misma moto (de gama baja)”, explicó el vecino, quien corroboró que las horas de mayor consumo son después de la salida de clases de un colegio público de la zona y en las noches de los fines de semana.

Sergio Rivas, habitante del barrio El Dorado, aseguró que las visitas sorpresa de los motorizados de la Policía han servido para reducir el consumo de alucinógenos en el parque del barrio, en las carreras 36 y 37 con calles 13A y 13C.

Por narcóticos, según datos de la Secretaría de Gobierno, han procesado un promedio mensual de 232 quejas en la estación de Policía de El Lido, 238 quejas de la estación El Vallado, 44 en la estación Siloé, 60 en la estación Meléndez, La Flora con 156 y 78 en la estación Fray Damián.

Por consumo de estupefacientes, se han hecho operativos en el espacio público del Museo La Tertulia, el Parque El Peñón, la Calle 1 con Carrera 4B, el Parque del Acueducto, la parte baja del Parque de San Antonio, la Loma de la Cruz, el Parque Miraflores y la Calle 5 con Carrera 4.

[[nid:567089;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/entorb1agos16-16n1xq.jpg;full;{Parque de Colseguros. Es un parque muy usado para el deporte, pero hay presencia de consumidores de marihuana.El País.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad