Autoridades buscan a familiares de bebé muerta por desnutrición en Cali

Autoridades buscan a familiares de bebé muerta por desnutrición en Cali

Agosto 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Un hombre que se presentó en las últimas horas a reclamar el cuerpo de la bebé de tres meses que fue abandonada diciendo ser su abuelo deberá solicitar un prueba de ADN. Buscan a la madre.

[[nid:424192;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/medicina-legal-cali.jpg;full;{Sede del Instituto de Medicina Legal en Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Con una prueba de ADN, la Fiscalía intentará establecer el parentesco entre una bebé que murió en el Hospital Universitario del Valle, HUV, por desnutrición crónica, y un hombre que se acercó a reclamar su cadáver. Lea también: Bebé de tres meses murió en el HUV por cuadro de desnutrición crónica

Se trata de un adulto mayor que se presentó en las últimas horas a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, argumentando que es el abuelo de la menor que tenía tres meses de nacida y la cual fue abandonada sin documentos.

De acuerdo con la Fiscalía, esta persona no acreditó su parentesco con la menor al no contar con documentos que lo certifiquen como el registro civil, razón por la cual no se ha autorizado a Medicina Legal la entrega del cuerpo.

El supuesto abuelo paterno, tan solo presentó una carta de un hospital donde se registra el parto de una bebé y el nombre de su madre, documento que no tiene ninguna validez.

Es por esto, que ante la ausencia de la madre, que es buscada por las autoridades, este familiar deberá solicitar a la Fiscalía la prueba de ADN y éste a su vez concederá la autorización a Medicina Legal para practicarla.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que luego de practicarse la necropsia, se determinó que la bebé murió a raíz de una "desnutrición severa en estado de sobreinfeccion y una falla multisistémica".

El funcionario explicó que el cuerpo de la bebé se encuentra listo para ser entregado y solo están a la espera de la autorización de la Fiscalía. "Entiendo que hay algunos familiares que ya se han acercado a solicitar el cadáver, entonces estamos a la espera del acta de entrega", precisó.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía debe primero comprobar los requisitos de parentesco del reclamante con la menor.

Por último recordó que de no ser reclamado el cuerpo, este permanecerá en las instalaciones de Medicina Legal hasta que las neveras alcancen su capacidad (entre seis y ocho meses) y luego se procederá a pedir la autorización para la inhumación. 

Entre tanto, las autoridades continúan en la búsqueda de la madre de la menor que fue abandonada el pasado 29 de julio en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con la capitana Marcela Narváez, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, se trataría de una mujer de 18 años que ya se encuentra identificada.

Entre tanto, el delegado para el Menor y la Familia de la Personería, Edward Hernández, indicó que desde el momento del fallecimiento se ha hecho el acompañamiento de este caso en el que se evidencia la vulneración de los derechos de la niña, la cual no fue reconocida por su padres.

Según el funcionario, la Personería conoció que la bebé era cuidada por otro menores de edad debido a que su madre, quien al parecer es una vendedora, no podía cumplir esta tarea debido a su trabajo.

"Los padres se hicieron presentes en el HUV durante la atención de la menor y fueron entrevistados por el personal de Trabajo Social, sin embargo solo fueron un día y no regresaron a verificar su estado de salud", relató.

De igual forma, indicó que brindarán acompañamiento al supuesto abuelo, de ser solicitado, en el proceso de verificación de parentesco. "Ella tiene derecho a tener un sepelio en condiciones dignas y más por ser víctima de varios tipos de violencia", enfatizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad