Autoridades anunciaron medidas de contingencia en Cali para Semana Santa

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cerca de 3.000 policías custodiarán la subida a los cerros y los sitios de peregrinación. Secretaría de salud hará control de alimentos en galerías y supermercados.

[[nid:407962;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/cerros_subida.jpg;full;{Cerca de 1.000 policías custodiarán a las personas que suban a los cerros tutelares de Cali el jueves y viernes santos. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Autoridades y organismos de socorro de Cali anunciaron las medidas adoptadas para salvaguardar la seguridad de caleños y visitantes durante los eventos programados durante la Semana Santa en la ciudad. Lea también: ¿Qué hay para hacer en Semana Santa en el Valle del Cauca?

Control a los ascensos a los cerros tutelares, operativos de control a alimentos y refuerzo de la seguridad en los puntos de peregrinación, son algunas de las medidas que hacen parte del plan de contingencia.

La Policía Metropolitana y la secretaria de Gobierno anunciaron que 912 uniformados brindarán seguridad a los feligreses y turistas que acudirán este jueves y viernes Santos  a los tres cerros tutelares de Cali.

Asimismo, 2.000 unidades más se encargarán de  prestar seguridad en las procesiones, cementerios, iglesias, centros comerciales y reforzarán los operativos de la secretaría de Tránsito en los planes Éxodo y Retorno.  

La secretaria de Gobierno de Cali, Laura Luego, afirmó que "desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, (ubicado diagonal al Hotel Spiwak) estaremos atentos para prestar la debida atención en el momento de alguna urgencia o alteración del orden público. En caso de incrementarse las lluvias durante los días Jueves y Viernes Santos, se suspenderá el ascenso a los cerros de las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Sánchez, aseguró que "hemos colocado toda nuestra capacidad operativa durante el antes, durante y después de la semana mayor, lo que nos permitirá garantizar la seguridad ciudadana de todos los eventos”.

En cuanto al PMU, el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (Cmgdr), Rodrigo Zamorano, indicó que miembros del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y miembros del Cmgdr estarán prestos para brindar atención ante cualquier eventualidad que se presente con los feligreses durante el ascenso.

Las autoridades también hicieron especial enfasis en la precacución de las personas al comprar alimentos de consumo masivo en la semana Santa como es el pescado.

El secretario de Salud, Harold Suarez, informó que "un grupo operativo de 500 personas harán controles a los alimentos en plazas, supermercados y galerías".

De igual forma, hizo recomendaciones especiales a las personas que viajen a Buenaventura o sitios del Pacífico para que tomen precauciones que puedan evitar las piaduras de zancudos. "Usen repelente, toldilleros o ropa que cubra la mayor parte de piel expuesta", precisó.

Otras medidas   Se prohíbe el consumo y/o ingesta de bebidas embriagantes  y sustancias sicotóxicas y/o alucinógenas  en la vía pública y en un radio de 200 metros alrededor del recorrido –inclusive- de la peregrinación a los cerros tutelares , y en todos los actos religiosos que se celebren en el municipio de Cali, a partir de las 6:00 a.m. y 2 horas después del cierre de fronteras en los cerros y de la culminación de ceremonias religiosas.

 

No se permite arrojar agua, espumas, harina o cualquier otra sustancia o elemento que causen lesión o genere desorden durante el desarrollo de la peregrinación a los cerros.

 

 Prohibir en el circuito de la peregrinación el porte, posesión, tenencia o transporte de armas blancas, cachiporras, manoplas, gases paralizantes o similares o elementos que puedan producir choques eléctricos y/o cualquier elemento similar o asimilable a los anteriores,  sin justificación alguna.

 

 Se prohíbe la venta, distribución, comercialización y/o tenencia de palma de cera -árbol nacional- por tratarse de una especie en peligro de extinción.

 

 No se permitirá el ascenso a los cerros de niños menores de 6 años, mujeres en estado de embarazo o personas con evidentes dificultades de salud o discapacidad. Así como llevar mascotas, encender fogatas o arrojar envases de vidrio en su recorrido.  Se prohíbe el ascenso de vehículos por la vía a Golondrinas. En este punto, la Secretaría de Tránsito aplicará los controles y medidas necesarias.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad