Autoridades anuncian ofensiva contra transporte ilegal

Autoridades anuncian ofensiva contra transporte ilegal

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía de Tránsito. Las multas van desde los $ 670.000.

Una ofensiva al transporte informal anunciaron desde Cali el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Policía de Tránsito. 

Javier Jaramillo, superintendente de Transporte, recordó que las sanciones serán tanto para los que tienen vehículo particular como para el transporte especial que irregularmente presta el servicio de transporte individual (es decir, hacen carreras como si fueran taxis).

“Si un conductor va en un vehículo particular y es sorprendido la primera vez prestando un servicio tipo taxi, se multará con $670.000 y la suspensión temporal de la licencia de conducción”, dijo.

Lea también: 'Plan de choque' contra transporte ilegal generó manifestaciones en Bogotá

En caso de ser reincidentes, nuevamente se multará con $670.000, pero esta vez se hará la cancelación definitiva de la licencia de conducción.

Jaramillo explicó que desde Bogotá se hará un seguimiento a los infractores que están ejerciendo el transporte ilegal en los carros particulares.

Lea también: Así es el 'pulso' entre Uber y Taxis en Cali

En el caso del transporte especial, las multas pueden ir desde $1 millón a $20 millones y la suspensión de temporal de la licencia de conducción.

En caso de ser reincidente, se aplicará una multa al propietario del vehículo, que puede llegar hasta los $480 millones. “Adicionalmente se abrirá investigación a la empresa a la que está afiliado el vehículo y el conductor tendrá multa y cancelación total de la licencia”, agregó el Superintendente de Transporte.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía Nacional de Tránsito, indicó que en lo que va corrido del año van 17.140 órdenes de comparendos a carros de empresas de transporte especial.

“Vamos a redoblar los operativos en todo el país. En Cali se va a hacer una coordinación con la Secretaría de Tránsito para acabar con el transporte ilegal en vehículos particulares y en el transporte especial que hace servicios tipo taxi”, informó el general Castrillón.

La nueva ofensiva del Gobierno Nacional busca frenar los servicios que se prestan a través de plataformas tecnológicas tipo Uber, Mi Águila, Cabify y Tripda, entre otras, que conectan a los usuarios con servicios realizados en carros particulares y de transporte especial (que solo están autorizados a prestar servicios empresariales, a colegios y de turismo).

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, dijo que este plan de choque evidencia que lo que se quiere es que se preste el servicio de transporte individual en vehículos y empresas autorizadas para esta labor.

“Pedimos a las plataformas que se ajusten a la norma colombiana. Para prestar un servicio publico de pasajeros deben hacerlo con empresas autorizadas. Las plataformas tecnológicas podrían hoy ajustarse a la normatividad y ser legales”, aseveró el viceministro.

Pero a la vez que Maya llamó al orden a las plataformas tecnológicas, le dijo a los taxistas que deben mejorar la prestación del servicio. “No pueden ser selectivos, decidir a quién llevar o a dónde ir, están prestando un servicio y hoy les estamos dando todas las garantías”, acotó el funcionario.

Usuarios de taxis indicaron que si Uber y las otras plataformas han tenido tanto éxito es por el mal servicio que prestan algunos conductores de este gremio.

Responde Uber

Voceros de Uber  indican que están recolectando firmas entre los usuarios de este servicio para solicitar que el Gobierno Nacional regule el transporte privado mediante las plataformas tecnológicas. Las firmas  serán presentadas a la Registraduría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad