Autoridades ambientales evalúan reubicación de babillas en Cali

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Autoridades ambientales evalúan reubicación de babillas en Cali

Por estos días de intenso calor ha sido usual ver a la babilla de Ciudad Jardín haciendo recorridos en el lago que lleva su nombre. El pasado fin de semana salió de las aguas y estuvo rondando el templo de la zona, cuentan los vecinos.

El Dagma y la Fundación Biodess diseñan la estrategia para llevar a cabo la operación. En Cali habría entre 7 y 8 de estos animales, contando la babilla de Ciudad Jardín.

Todas las babillas que habitan los humedales y lagos de Cali serán reubicadas. El Dagma y la Fundación Biodess, la cual brinda apoyo a la CVC en su Centro de Evaluación de Fauna Silvestre, están en etapa de planeación de las estrategias que se pondrán en marcha para retornar estas especies a su hábitat natural.

En Cali hay indicios o sospechas de que existen entre 7 u 8 babillas que habitan principalmente el Lago de la Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín (sur de la ciudad), y en el refugio animal Villa Lorena, situado en el barrio Floralia y que es vecino del  jarillón del río Cauca.

De acuerdo con Javier Cañas, profesional adscrito al grupo de Fauna y Flora Silvestre del Dagma, “se están evaluando estrategias de acción con la Fundación Biodess, para lograr liberar a estas especies en su hábitat natural. Estamos en la etapa inicial de este proyecto”.

El profesional enfatiza que “la única posibilidad que existe para que estos animales silvestres estén habitando un centro urbano como Cali, es que hayan traficado con ellos”.

Cañas asegura que el tráfico animal en esta zona del país es una problemática latente porque “Cali es un paso obligado para los traficantes de animales que vienen de Amazonas y se dirigen hacia el Pacífico”.

La Fundación Biodess, la cual vela por la protección de la diversidad y el desarrollo sostenible del campo colombiano y que tiene sede en Palmira,  junto con el Dagma desde hace ya un mes viene planeando cómo será  la reubicación, no solo de las babillas sino de todos los animales silvestres que viven en Cali. 

En los próximos quince días se espera una nueva reunión entre las entidades ambientales para concretar los planes de acción con estos animales,  que en algunas comunidades están causando incomodidad.

El paseo de la babilla

El pasado sábado, la babilla del lago del Ciudad Jardín reapareció. En esta ocasión el reptil fue visto muy cerca de  la parroquia Transfiguración del Señor, ubicada, a pocos metros del espejo de agua.

Vecinos y vigilantes del sector aseguran haber visto al animal durante la noche, por lo que dieron la alerta a las autoridades ambientales. 

Éver Valencia, vigilante de la zona, afirma haber visto al reptil alrededor de las 9:30 p.m.

“El animal entró a la iglesia a eso de las 9:30 p.m. Yo llamé a la Policía Ambiental después de 15 minutos. Ellos llegaron y le enlazamos la trompa y la cabeza y luego lo echamos a la camioneta de los policías y lo bajamos nuevamente al lago”.

Catalina Llanos, residente del sector, afirma que es necesario que el Dagma y las demás autoridades ambientales reubiquen a este animal porque está causando mucho temor en la zona.

Si ve a la babilla, tenga en cuenta:

Es un animal tímido. No le causará daño si no lo molesta.Este reptil se alimenta únicamente de los pequeños peces y aves acuáticas que habitan en el lago. Está prohibido tirarle piedras o comida al animal, así se encuentre dentro o fuera del lago. En caso de ver a la babilla fuera del lago debe llamar al Dagma al 3503150844, y ellos se encargarán de la situación. Esta línea funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

El mito de la babilla

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad