Ausencia de andenes preocupa a habitantes de comuna 22 en el sur de Cali

Noviembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda G. | El País
Ausencia  de andenes preocupa a habitantes de comuna 22 en el sur de Cali

La Umbria, vía a Pance. Los alrededores de la San Buenaventura es una de las zonas de mayor riesgo para los peatones. No hay andenes en ningún lado de la carretera, de tal forma que los transeúntes están expuestos a ser atropellados por buses de transporte público, vehículos particulares y motocicletas.

La Avenida Cañasgordas, a la altura de la Icesi, es uno de los sitios más críticos por falta de aceras y donde más accidentes ocurren por esta causa.

Como en ninguna otra parte de la ciudad, peatones y conductores de la Comuna 22 transitan literalmente por la misma vía. Y, como es de esperarse, en ningún otro punto de Cali, los accidentes por esta causa son tan recurrentes. Si bien la Secretaría de Tránsito Municipal no tiene estadísticas que lo demuestren así, pues sólo manejan datos de los que ocurren por los huecos, la comunidad sí da fe de ello.“No hay semana en la que no se presenten percances por falta de aceras; los casos involucran a transeúntes, carros y motocicletas”, expresó Francisco Amar, estudiante de la Universidad Autónoma, en cuyos alrededores también se presenta esta falencia.Consultado al respecto, Adalberth Clavijo, funcionario de la mencionada dependencia, reconoció que a la altura de la Icesi sí ocurren muchos accidentes.Por eso, los vecinos aprendieron a valorar la utilidad de esos tramos de concreto gris conocidos como andenes.Espacios que “constituyen un derecho comunitario que es inalienable, ineludible e inevitable”, en palabras del abogado Víctor Hugo Vallejo.Según el profesional, toda construcción debe respetar las líneas de paramento que dividen claramente las áreas públicas de las privadas de cada propiedad. Así que la que no tenga andenes, “necesariamente está incurriendo en una violación de la normas de planeación urbanística y los ciudadanos pueden reclamar este derecho por vía de tutela”, agregó.Pero basta pasar por muchos de los casi artesanales caminos de la 22 para comprobar que las normas se quedaron en el papel. Sin embargo, los vecinos están a la expectativa de que las cosas mejoren, luego de la reunión que tuvieron hace poco con el personero, Andrés Santamaría, y funcionarios de la Alcaldía, en la que la falta de andenes estuvo sobre la mesa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad