Aunque hay menos embarazos adolescentes en el Valle aún preocupan indicadores

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así se dio a conocer este viernes en la presentación de la Encuesta Nacional de Demografía realizada por Profamilia y el Ministerio de Salud.

[[nid:482690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/embarazo-adolescente-2.jpg;full;{Cali pasó de tener en el año 2004 un total de 6632 embarazos en adolescentes (entre 10 y 19 años) a 4557 casos en el 2015. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Los indicadores de mortalidad infantil y embarazo adolescente en Cali y el Valle mejoraron respecto al promedio nacional, sin embargo, los casos que aún se presentan en la región siguen preocupando a las autoridades.  Lea también: Disminuyeron los embarazos en adolescentes en Cali

Así se dio a conocer este viernes en la presentación de la Encuesta Nacional de Demografía realizada por Profamilia y el Ministerio de Salud.

De acuerdo con este informe, en el Valle el 11,7% de las mujeres entre los 15 y 19 años están embarazadas o fueron madres, mientras que en el resto del país este indicador se ubica en 17,4%. En Cali es del 11,5%.

Entre tanto, en cuanto a la mortalidad infantil, tanto en Cali como en el Valle la tasa es de 11 por cada mil niños que nacieron vivos pero que fallecieron antes de un año de edad.

No obstante, esta tasa a nivel nacional aumenta a 14 de cada mil niños.

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que a pesar de que los indicadores son mejores a los del resto del país, sigue siendo preocupante que hayan casos como sífilis congénita, mortalidad materna, mortalidad infantil, y embarazos adolescentes.

Por su parte, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Girón, afirmó que en todo el país se está trabajando para reducir estos indicadores y así cumplir con los Objetivos del Milenio.

Además, agregó que Colombia ha cambiado su visión en cuanto a la salud sexual y reproductiva. "Antes se pensaba como anticoncepción y hoy se trata de una sexualidad integral", aseveró.

Esta encuesta, que se adelanta desde 1990, fue realizada en 44.000 hogares del país y por primera vez se incluyó la información de hombres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad