Aún no está listo inventario de bienes públicos de la Alcaldía de Cali

default: Aún no está listo inventario de bienes públicos de la Alcaldía de Cali

Contraloría dice que la Alcaldía sigue con debilidades de administración de sus propiedades. Municipio indica que base de datos estará lista este año.

Aún no está listo inventario de bienes públicos de la Alcaldía de Cali

Noviembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Aún no está listo inventario de bienes públicos de la Alcaldía de Cali

La casona del Bosque Municipal, donde funcionó por muchos años el Restaurante Cali Viejo, fue entregada este año al manejo del Zoológico de Cali.

Contraloría dice que la Alcaldía sigue con debilidades de administración de sus propiedades. Municipio indica que base de datos estará lista este año.

La Alcaldía de Cali sigue presentando debilidades de control interno en la administración de sus bienes inmuebles. Así lo asegura la Contraloría local, en una reciente auditoría que evaluó la defensa del patrimonio público del Municipio. Según el organismo de control, la Administración no cuenta con “una información que sea veraz y confiable de los inventarios de bienes inmuebles del Municipio”.Es decir, según la Contraloría en su informe del pasado 6 de noviembre, “el inventario de los bienes inmuebles fiscales y de uso público propiedad del Municipio no se encuentra sistematizado y actualizado”. “Algunos bienes inmuebles no cuentan con el estudio de títulos y situación jurídica, no tienen avalúos actualizados ni actos administrativos de propiedad del Municipio”, explica el informe.También falta completar el levantamiento de la información de planimetría (representación y medida sobre un plano de una porción de la superficie terrestre) de los bienes públicos municipales.Otra de las fallas que arrojó la auditoría es que la Secretaría de Infraestructura no reporta los cambios de vocación de algunos bienes que antes eran fiscales (como casas y edificios de uso institucional) que ahora hacen parte de plazas, vías, zonas verdes (bienes de uso público).Según el informe, en esa situación están trece predios de la Plazoleta Jairo Varela, doce predios de la zona verde Carrera 10 entre calles 5 y 6, 18 predios de la plazoleta ubicada en las calles 5 y 6 con carreras 9 y 10, ocho predios de la zona verde adyacente a la Calle 25 con carreras 5 y 6, dos predios de espacio público junto a Avenida Ciudad de Cali, diez predios de la calzada de la Carrera 10, un predio de la zona verde de protección del Río Meléndez y once predios de la Avenida Circunvalar.Algunos avancesAunque la Contraloría cuestiona que aún no esté listo el inventario de bienes inmuebles de propiedad del Municipio, reconoció que el actual gobierno está adelantando una gestión de mejora frente a los hallazgos determinados en la auditoría del año anterior.Uno de ellos es la adopción de un decreto expedido el 4 de marzo de 2013, donde se establecieron criterios para la determinación de los cánones de contratos de arrendamiento de bienes, al igual que determina el procedimiento de control y supervisión periódica de los mismos. Por su parte, la subdirectora de Bienes del Municipio, María Fernanda Penilla, indicó que ya se digitó todo el inventario de los predios urbanos y se está adelantando el que corresponde a la zona rural. “Son cerca de once mil bienes. Esa labor de digitación estará lista a finales de este año”. Después de eso, se revisará que documentación de cada predio está y cuál hace falta (como escrituras, certificados de tradición, cartas catastrales). “Cuando todo ese tema esté listo, se tomarán decisiones de qué predios se ponen a la venta”, agregó Penilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad